Beneficios del café

  El café es una bebida cuyo consumo tiene mucha controversia , unos dicen que sí, otros que no, etc. Pues bien, los estudios nos están demostrando que el consumo de café es beneficioso para la salud, aunque también depende de la manera en la que se tome.
Recientemente, el estudio EPIC ( European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), que es un macro estudio que investiga la relación entre el cáncer y la alimentación, ha publicado un estudio observacional que demuestra que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de cáncer, en especial de cánceres gástricos. Tampoco se nos debe ir la pelota con esto, ya que, por mucho café que tomes, de poco te va a servir si sigues una alimentación rica en alimentos de origen animal y procesados. Es importante tener en cuenta que para prevenir la enfermedad hay que hacer un estilo de vida saludable en todo su conjunto, no por comer muchas semillas de chía , por ejemplo, vamos a contrarrestar los efectos negativos de las “galletitas rellenas de chocolate”, del pan industrial o del bocata de salchichón.
El grano de cafė contiene numerosos fenoles con efecto antioxidante, entre los que cabe destacar el ácido clorogénico, que es el más abundante; el ácido quínico; el Cefestol y el Kahaweol y el N-milpiridinio, que se produce al tostar el grano. Todas estos sustancias han convertido al café en una bebida útil en la prevención de la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática y los trastornos neurodegenerativos como el Párkinson, el Alzheimer y la demencia.
Sin embargo, si sufres de reflujo gástrico, el café en esta situación no es muy recomendable y tampoco se debería recomendar a aquellas personas que les altere el sueño. No es aconsejable consumir más de tres cafés al día y, preferiblemente,  hacerlo por la mañana, para que así no interfiera con la calidad de nuestro sueño.
El café descafeinado pierde parte de los antioxidantes, pero sigue teniendo efectos similares a los del café sin descafeinar. Encontramos dos tipos de café: el torrefacto y el de tueste natural. El café torrefacto no es recomendable, ya que el fuerte tostado al que se somete hace que  se genere gran cantidad de acrimalda, que es una sustancia posiblemente cancerígena. Por ello, el café de tueste natural es mucho más recomendable y, además, su sabor es excepcional. Las recomendaciones a la hora de consumir café son las siguientes:
– Consume café de tueste natural y en cómpralo en grano, muélelo tu mismo con un molinillo o tu batidora. Por cuestiones éticas y de sostenibilidad, lo mejor es consumir café ecológico y de comercio justo.
– La mejor forma de hacerlo es con una cafetera de prensa francesa o de émbolo, para así extraer el cafestol y el kahaweol. Es como hacer una infusión, pones agua a hervir, añadimos una cucharadita de café y dejamos in fusionar durante tres minutos. Una vez pasado dicho tiempo, prensamos y el café ya estará listo.
– Lo mejor es no endulzarlo y si lo encuentras muy amargo, puedes infusionarlo junto con unas hojas de estevia.
– No le añadas leche animal, mejor utilizar bebidas vegetales como la de avena o la de soja, pero siempre sin azúcares añadidos.
Yo llevo un tiempecillo tomándome mi café en el desayuno y la verdad es que me encanta y me aporta ese puntillo de energía para afrontar todavía mejor la mañana.
Tampoco debemos olvidarnos del té, en especial el blanco y el verde, los cuales son incluso más beneficiosos que el café a la hora de prevenir sobre todo el cáncer. Por ello, lo mejor es tomar ambos, quizás un café por la mañana y un té a media tarde. Esa es la mejor manera de beneficiarnos de estas bebidas tan saludables.

 

 

Referencias 
·Can coffee consumption lower the risk of Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease? A literature review.Wierzejska R1.
·Association with coffee consumption and all-sites cancer incidence and mortality.
Sado J1, Kitamura T1, Kitamura Y1, Sobue T1, Nishino Y2, Tanaka H3, Nakayama T4, Tsuji I5, Ito H3, Suzuki T4, Katanoda K6, Tominaga S3; Three-Prefecture Cohort Study Group.
·Coffee and caffeine intake and incidence of type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis of prospective studies.
Jiang X1, Zhang D, Jiang W.
·Food and Gastroesophageal Reflux Disease.
Surdea-Blaga T1, Negrutiu DE1, Palage M2, Dumitrascu DL1.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s