Magdalenas de coco, plátano y canela

  ¡Qué buenas me han salido estas magdalenas! Sin gluten, veganas, sin azúcar ni edulcorantes, sin aceite y, encima, riquísimas.
Los ingredientes que he utilizados son: harina de avena integral, semillas de lino molidas, plátanos maduros, leche de coco, coco rallado y canela, más sencillo imposible. Todos los ingredientes son muy nutritivos; la avena contiene un tipo de fibra soluble que recibe el nombre de betaglucanos, los cuales actúan como prebióticos, mejorando nuestra salud intestinal e inmunitaria. Además, este tipo de fibra ayuda a reducir el colesterol LDL (el vulgarmente conocido como ‘’malo) y es una excelente fuente de hierro, zinc y vitaminas del grupo B.
Los plátanos destacan por su contenido en triptófano, que es un aminoácido esencial que actúa como precursor de la serotonina y de la melatonina, ambos esenciales para dormir adecuadamente. La serotonina es el neurotransmisor del bienestar y que está implicado en nuestro estado de ánimo, en nuestras relaciones y en la calidad de nuestro sueño. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que ejerce muchas funciones, entre las que se encuentran la regulación de los ciclos y la calidad del sueño, así como su acción antioxidante para evitar el exceso de radicales libres. En definitiva, comer plátanos nos va ayudar a dormir mejor y estar más animados.
  La leche de coco y el coco rallado constituyen una buena fuente de ácidos grasos saturados de cadena media, en concreto ácido laúrico. En nuestro organismo, el ácido laúrico se convierte en una sustancia llamada monolaurina, la cual tiene importantes efectos antibacterianos. Estos ácidos de cadena media son utilizados por nuestro cuerpo directamente como fuente de energía, lo que significa que la grasa procedente del coco no se almacena y, además, no ejerce un efecto negativo sobre los niveles de colesterol, más bien al contrario[1]. El coco contiene bastante potasio, magnesio y hierro y vitamina E, la cual tiene efecto antioxidante.
  Las semillas de lino son un alimento excelente por varias razones. Presentan un contenido bastante elevado de ácidos grasos esenciales omega 3 en forma de ácido alfa-linolénico, que es el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Además, contienen unos fitoquímicos llamados lignanos que han demostrado ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, en especial el de mama[2] y también la hipertensión[3]. Las semillas de lino abundan en mucílagos, que son un tipo de fibra soluble altamente fermentable que actúan como prebiótico y ayuda a suavizar el tracto digestivo. Son muy indicadas en casos de estreñimiento.
Vamos ya con la receta, que es muy fácil, rápida y deliciosa:
Ingredientes
·1 taza de copos de avena hechos harina con la batidora.
·½ taza de semillas de lino molidas.
·3 plátanos maduros.
·½ media taza de coco rallado.
·150 ml de leche de coco.
· 1 cucharadita de bicarbonato.
·Canela al gusto.
Elaboración
· En un bowl, mezclamos la harina de avena, las semillas de lino molidas, el coco rallado, la canela y el bicarbonato.
·En la batidora plátanos junto con la leche de coco. Añadimos esta mezcla a los ingredientes secos, mezclamos bien y ya tenemos lista la masa.
· Rellena los moldes de magdalenas ( yo he utilizado los de silicona) y hornea a 180 grados durante 35- 40 m. Deja que se enfríen y ya las puedes disfrutar.
[1] A COCONUT EXTRA VIRGIN OIL-RICH DIET INCREASES HDL CHOLESTEROL AND DECREASES WAIST CIRCUMFERENCE AND BODY MASS IN CORONARY ARTERY DISEASE PATIENTS.

Cardoso DA1, Moreira AS2, de Oliveira GM1, Raggio Luiz R3, Rosa G4.

[2] The association between dietary lignans, phytoestrogen-rich foods, and fiber intake and postmenopausal breast cancer risk: a German case-control study.

Zaineddin AK1, Buck K, Vrieling A, Heinz J, Flesch-Janys D, Linseisen J, Chang-Claude J.

[3] Flaxseed for hypertension: implications for blood pressure regulation.

Caligiuri SP1, Edel AL, Aliani M, Pierce GN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s