Alimentos contra la inflamación

  La alimentación occidental basada en alimentos refinados y de origen animal, así como el sedentarismo y el estrés, son los principales causantes de la epidemia de enfermedades crónicas que hay actualmente y, detrás de estas patologías, existe siempre un estado inflamatorio. La inflamación en nuestro organismo es necesaria para cuando sufrimos algún traumatismo o nos hacemos una herida, lo cual nuestro organismo puede afrontar perfectamente  ya que ocurre en momentos puntuales. El problema sucede cuando, debido a la mala alimentación, a una vida sedentaria , al estrés y a la polución, esta inflamación se convierte en crónica, creando así un terreno pro enfermedad en nuestro organismo. La inflamación crónica está muy relacionada con las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Chron o la psoriasis; la inflamación crónica también crea un ambiente pro cancerígeno y, de hecho,  1 de cada 6 cánceres ocurre en tejidos inflamados.  La obesidad, la enfermedad cardiovascular… todas estas enfermedades mantienen una estrecha relación con la infla nación crónica y, por esta razón, resulta crucial seguir un estilo  de vida saludable, así como una alimentación basada en alimentos de origen vegetal e integral que resulta antiinflamatoria, si queremos prevenir la enfermedad y mantener una salud vibrante.
Una alimentación que tenga como base las frutas y las verduras y que se complemente con  las legumbres, los frutos secos, las semillas, los cereales integrales sin gluten (arroz integral, avena, quinoa,etc.), los tubérculos, el aceite de oliva virgen extra y las especias, es lo que más nos va a ayudar a prevenir la inflamación. Hay alimentos dentro de este grupo que resultan especialmente antiinflamatorios y por ello que resulta interesante incorporarlos en nuestro día a día:
La cúrcuma
  Más de cinco mil publicaciones científicas han sido llevadas a cabo sobre esta especia, demostrando su efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno, debido principalmente a la curcumina que contiene, que es el pigmento que le aporta su característico color dorado. La cúrcuma[1] ha demostrado prevenir las mutaciones del ADN y, además tiene un efecto pro apoptosis, lo que significa que ayuda a provocar la muerte de las células que tienen algún ‘’ defecto’’. De hecho, en la India, que es uno de los países donde menos cáncer hay, la cúrcuma forma parte de la alimentación diaria. Su efecto antiinflamatorio ha convertido a la cúrcuma en una especia que ayuda en la prevención de enfermedades autoinmunes, en especial de la artritis reumatoide[2] y de las patologías inflamatorias gastrointestinales.[3]
Además de la cúrcuma, las especias como la pimienta, la cayena, el chile, la canela y el jegibre son excelentes antiinflamatorios naturales que recomiendo consumir a diario. Recomiendo tomar una cucharadita de cúrcuma al día y siempre mezclada con pimienta y con AOVE, para que así se absorba correctamente. La podemos consumir en infusiones, salsas, guisos, etc.
Los frutos rojos
  En este grupo encontramos a las frambuesas, las granadas, las moras, las grosellas, los arándanos, las fresas y las cerezas. Estos frutos destacan por su alto contenido en ácido elágico, el cual tiene efecto antiinflamatorio y previene el daño del ADN.[4] Su riqueza en polifenoles como las antocianinas, además de su alto contenido en vitamina C y su bajo contenido en azúcares, convierten a los frutos rojos en unos excelentes aliados contra la inflamación, el cáncer y el envejecimiento.
Los vegetales de hoja verde
  Espinacas, col kale, lechuga de hoja oscura, canónigos,  acelgas… Todas estas opciones son excelentes no solo por su efecto antiinflamatorio debido a su riqueza en carotenos y en clorofila, sino también por su alto contenido en calcio, vitamina K, C, fibra, potasio y magnesio. Todo esto nos indica que las verduras de hoja verde tienen que formar parte de nuestra alimentación diaria, siendo la ración de 1 o 2 tazas al día de estos vegetales, que pueden ser consumidos en su forma cruda o ligeramente cocinados al vapor.
Las crucíferas ( brócoli, coliflor, kale,etc.) son también imprescindibles en una alimentación antiinflamatoria y es recomendable consumir una ración de estas verduras diario.
Las grasas saludables
  El aguacate, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos crudos, en especial  las nueces[5], así como las semillas de lino, calabaza, girasol y sésamo, son excelentes alimentos contra la inflamación debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales. El AOVE[6] y el aguacate, ambos muy ricos en omega 9, los convierten en excelentes alimentos antiinflamatorios, pero también debemos incorporar a diario las semillas de lino, chía y las nueces debido a su alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3 en forma de ácido alfa linolénico. Un puñado nueces, una cucharada sopera de semillas de lino molidas, un aguacate y tres cucharadas de AOVE al día bastan para aportarnos las grasas que necesitamos a diario.
Cacao puro
  El cacao puro, sin azúcar, y preferiblemente crudo, es una de las mejores fuentes de polifenoles que existen. El cacao puro ha demostrado ejercer un efecto positivo sobre la salud cardiovascular[7], además de ser un aliado contra el cáncer por este efecto antiinflamatorio y antioxidante que le aporta su riqueza en compuestos fenólicos, en especial los flavonoides y las epicatequinas. Una cucharada de cacao puro al día junto con bebida vegetal o una onza de chocolate negro 90%, son excelentes opciones. Es curioso que cuando el cacao se toma con leche animal los flavonoides que éste contiene no se asimilan.
El té verde
  Tomar té verde a diario nos aporta una gran cantidad de antioxidante, en concreto sus catequinas. Esta bebida se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, endometrio, próstata y cavidad oral.[8] Su riqueza en polifenoles hacen que el té verde ejerza un efecto muy antiinflamatorio en nuestro organismo y recomiendo tomar dos tazas al día, preferiblemente  con zumo de limón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s