Beneficios del ejercicio físico

  En el blog normalmente hablo sobre alimentación y recetas, pero, como ya sabéis, me gusta abordar la salud desde una perspectiva integrativa, tomando en consideración otros factores que influyen significativamente en ella. Uno de esos factores es la actividad física, cuya práctica resulta fundamental para mantenernos saludables y prevenir la enfermedad.
  La práctica de actividad física ha demostrado ser una muy útil herramienta en la prevención y en el tratamiento del cáncer de mama[1], ya que realizar ejercicio físico ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, ejerce un positivo efecto sobre la salud cardiovascular y refuerza la inmunidad, algo que resulta crucial a la hora de vencer al cáncer. Además, la práctica de ejercicio moderado diaria nos ayuda a regular las hormonas, evitando que se produzca un exceso de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico), que está muy relacionado con el cáncer de próstata y mama. Realizar ejercicio físico mejora la inmunidad y por ello que nos ayuda a prevenir otros tipos de cáncer como el de colon y el endometrio, según los informes del AIRC (Instituto Americano de la Investigación contra el cáncer). Es más, ha mostrado ser también útil en la prevención del cáncer de esófago e hígado, entre otros[2].
Practicar ejercicio físico, mantener un peso saludable y seguir una alimentación vegetariana estricta ha demostrado reducir a la mitad el riesgo de diabetes tipo 2.[3]   En el caso de la enfermedad cardiovascular, realizar actividad física resulta también útil para prevenirla, debido a que ejerce un efecto antiinflamatorio en el organismo.[4] En el caso de que ya tengas una enfermedad cardiovascular, la introducción del ejercicio físico moderado te ayudará a tratar tu patología, pero esto debe realizarse siempre con un profesional que estudie tu caso en particular y te aconseje la duración y la intensidad más adecuada para ti. Además, el ejercicio físico, acompañado siempre de una dieta saludable basada en alimentos de origen vegetal y sin refinar, nos ayudará a mantener un peso saludable, lo cual también resultará en una significativa prevención de las enfermedades mencionadas anteriormente.
  Nuestra salud ósea también se beneficia en gran medida cuando practicamos actividad física, especialmente al realizar ejercicio de impacto y de fuerza, como puede ser caminar, jugar al tenis y el aerobic. Realizar este tipo de actividades es crucial para prevenir la osteoporosis[5] y le debemos dar más importancia de la que actualmente tiene, puesto que, cuando pesamos en la salud ósea, solamente nos acordamos del calcio, pero, realmente, otros nutrientes y hábitos de vida ejercen un papel más relevante sobre nuestros huesos que la ingesta de este mineral. Por mucho calcio que tomes, si no realizas actividad física, poco estarás previniendo o tratando la osteoporosis.
  Tampoco nos debemos olvidar del efecto positivo que ejerce la práctica diaria de ejercicio físico sobre nuestra salud mental, ya que nos ayuda a relajarnos y ‘’ soltar’’ el estrés, nos anima y hace que, por un tiempo, desconectemos de nuestros quehaceres diarios. De hecho, el ejercicio ha demostrado ser eficaz en tratamientos con personas con trastornos cognitivos como el Alzheimer[6] y la esquizofrenia[7].
En resumen, todo esto nos viene a indicar que realizar ejercicio físico nos ayuda a:
· Prevenir y en muchos casos ayudar a revertir la enfermedad cardiovascular.
· Prevenir y tratar la diabetes tipo 2.
· Prevenir muchos tipos de cáncer.
· Mantener un peso saludable.
· Mantener una buena salud mental y prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
· Mantener una buena salud ósea.
· Reducir la inflamación y la resistencia a la insulina en nuestro organismo.
· Nos ayuda a dormir mejor.
· Desarrollar musculatura, flexibilidad y resistencia.
· Reducir nuestro riesgo de mortalidad de todas las causas.
  Con todo esto, creo que resulta interesante incorporar a nuestra vida el ejercicio de forma diaria, al menos una hora o dos al día. Siempre recomiendo un ejercicio moderado, como caminar, bailar, horticultura, tenis, V-GAP (glúteos, abdomen y piernas), step, saltar en mini-trampolín ( Power jumping), yoga o zumba. Estas son algunas opciones, pero el mejor ejercicio para ti será el que más te guste practicar y que hacerlo te haga ilusión, lo que hará que seas más constante y te lo pases mejor. En fin, lo importante es incorporar el ejercicio físico en nuestra vida diaria, lo que aportará beneficios a nuestro organismo tanto a corto como a largo plazo.
Referencias
[1] Physical Exercise Positively Influences Breast Cancer Evolution.
Adraskela K1, Veisaki E1, Koutsilieris M1, Philippou A2.
[2] http://www.aicr.org/enews/2017/07-july/enews-six-findings-exercise-cancer-risk.html
[3] Type of Vegetarian Diet, Body Weight, and Prevalence of Type 2 Diabetes
Serena Tonstad, MD, PHD,1 Terry Butler, DRPH,2 Ru Yan, MSC,3 and Gary E. Fraser, MD, PHD4
[4] Impact of physical activity on inflammation: effects on cardiovascular disease risk and other inflammatory conditions
Sibel Ertekcorresponding author1 and Arrigo Cicero2
[5] Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis
F. Cosman,corresponding author S. J. de Beur, M. S. LeBoff, E. M. Lewiecki, B. Tanner, S. Randall, and R. Lindsay
[6] Exercise and Alzheimer’s Disease Biomarkers in Cognitively Normal Older Adults
Kelvin Y. Liang, BS,1 Mark A. Mintun, MD,2,4 Anne M. Fagan, PhD,2,3,5 Alison M. Goate, PhD,2,3,5,6,7 Julie M. Bugg, PhD,8 David M. Holtzman, MD,2,3,5 John C. Morris,2,5 and Denise Head, PhD1,2,4,8
[7] Aerobic Exercise Improves Cognitive Functioning in People With Schizophrenia: A Systematic Review and Meta-Analysis
Joseph Firth,corresponding author* 1 , 13 Brendon Stubbs, 2 , 3 , 13 Simon Rosenbaum, 4 Davy Vancampfort, 5 , 6 Berend Malchow, 7 Felipe Schuch, 8 Rebecca Elliott, 1 , 9 Keith H. Nuechterlein, 10 , 11 and Alison R. Yung 1 , 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s