Berenjenas a la italiana

   Esta receta es muy sencilla, al igual que deliciosa. Está elaborada con berenjena y tomate, hortalizas propias del verano, ya que es muy importante que elijamos productos locales y de temporada. He llamado a este plato de esta forma porque lleva ingredientes muy utilizados en la cocina italiana, como es el orégano y el tomate, y su sabor recuerda también al de la pizza.
  La berenjena es una hortaliza que, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos, pertenece a la familia de las solanáceas. Destaca por su contenido en potasio, lo que la convierte en un excelente diurético que va a favorecer nuestra salud renal; presenta un alto contenido en calcio y vitaminas del grupo B, aparte de carotenos. El color negro de su piel se debe a su contenido en antocianinas, que son unos polifenoles con acción antiinflamatoria y antioxidante y han demostrado ejercer un papel neuroprotector[1]. Las antocianinas se encuentran en todos los vegetales de color morado- negro, como las moras y la col lombarda, y su consumo habitual ayuda a mantener una buena salud cerebral.
  El tomate, que más os voy a decir sobre esta maravillosa fruta. Su contenido en licopeno, un caroteno con efecto antioxidante e inflamatoria, ha demostrado ejercer un efecto protector contra el cáncer de próstata[2] y, además, también presenta un elevado contenido en betacarotenos, los cuales lo convierten en un alimento idóneo para preservar en buen estado la salud ocular, al igual que la piel. Cabe decir que el tomate es especialmente rico en vitamina C, la cual ejerce un efecto antioxidante, es útil para estimular nuestro sistema inmune y es imprescindible para la correcta formación de colágeno en nuestro organismo, necesario para mantener una piel sana y tersa, al igual que unas articulaciones flexibles. Es importante que, cuando tomemos tomate, añadamos algún tipo de grasa saludable, como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el aguacate o semillas oleaginosas como son las de sésamo, lino y calabaza. Un guacamole elaborado con aguacate machacado, tomate, limón, un poco de AOVE y cebolleta sería una opción excelente para consumirlo.
  El orégano es una especia realmente antioxidante, por lo que al añadir tan solo una pizca vamos a enriquecer bastante nuestra receta. También es una buena idea añadir a nuestras berenjenas parmesano vegano, el cual se elabora únicamente con anacardos triturados con levadura nutricional y un poco de ajo en polvo. Esto le aportará a nuestra receta un extra de vitaminas del grupo B, proteínas y grasas saludables, al igual que hierro, zinc y selenio.
Ingredientes (1-2 personas)
-1 berenjena con su piel
-2 tomates medianos-grandes maduros y, preferiblemente, ECO
-Una cucharadita de orégano
Topppings
·Parmesano vegano
·Hojas de albahaca
 ·AOVE
Elaboración
· En primer lugar, por a precalentar el horno a 180º.  A continuación, corta las berenjenas de forma longitudinal, a lo largo, de forma que parezcan láminas. Pon papel de hornear sobre la bandeja de horno y coloca las berenjenas. A continuación, corta el tomate a rodajas y lo vas poniendo encima de las berenjenas.
· Añade la cucharadita de orégano y hornea durante media hora a 180 grados. Sírvelas con hojas de albahaca, parmesano vegano* y chorrito de AOVE.
*Ingredientes del parmesano vegano (1 bote):
– Media taza de anacardos crudos (sin tostar, ni con sal y sin freír).
– 5 cucharadas soperas de levadura nutricional.
– Una cucharadita de ajo en polvo.
Elaboración
· Tritura todos los ingredientes hasta obtener un fino polvo. Así de sencillo y puedes espolvorearlos sobre ensaladas, pastas, etc. ¡Está delicioso!
a2ebf7_40d0f11e2df94bb79fb5b3fa4e5ff360-mv2 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s