Practicar la gratitud para ser feliz

  Además de seguir una alimentación basada en alimentos de origen vegetal e integral y tener una vida activa, otro de los aspectos más importantes para estar sano es ser feliz. Por ello, también quiero incluir nuevos posts sobre este tema, de cómo fácilmente podemos introducir cambios en nuestra vida para conseguir que esta sea más plena, más feliz.
Una de las claves para ser feliz es valorar lo que uno tiene, es decir, practicar la gratitud. Muchas veces nos sentimos tristes, desgraciados y sin ánimo porque no tenemos algo que nos gustaría tener, no sólo cosas materiales, sino también por relaciones sociales, por la familia, por la pareja, etc. En fin, siempre hay cosas por las que quejarse, pero hay muchas más por las que dar las gracias. Cada vez que te quejas, estás perdiendo la oportunidad de agradecer, de transmitir positividad a los que están a tu alrededor y, además, de uno mismo sentirse mejor. Por ejemplo, si acabas de romper con tu pareja, en lugar de estar todo el día triste y amargado y transmitiéndole a  las personas de tu alrededor negatividad, puedes estar valorando las cosas positivas que tienes en tu vida, como poder dormir en una cama, poder comer cada día, poder hablar, tener un lugar donde vivir, etc. En numerosas ocasiones no se valoran las cosas hasta que se pierden. ¿Valoras tú tu cama? Pero, si no la tuvieses, ¿ a qué la echarías de menos y no sabrías en qué lugar dormir?
Cuando uno comienza a valorar y agradecer todos los aspectos positivos de su vida, es cuando realmente te sientes afortunado y , como consecuencia, más feliz. Me acuerdo que, cuando estaba malita y tenía tantos dolores abdominales, lo único que pedía era ” yo solo quiero que no me duela nada” y ahora, que me encuentro bien,  muy recuperada y sin dolores, estoy más feliz que nunca, simplemente agradezco eso, el simple hecho de estar bien, con energía y sin ningún tipo de dolor. Y la vida es así, se trata de valorar y agradecer las pequeñas cosas, para así ser feliz siempre, no hace falta esperar a que te pase algo súper extraordinario para conseguir este estado de satisfacción mental. De hecho, me impresiona ver como en los países donde existe más pobreza, es donde hay más personas felices. Si queréis investigar un poco más sobre el tema, os recomiendo que veáis el documental “Happy”, que refleja como ser feliz es muy sencillo, se trata de valorar lo que uno tiene. Me llamó la atención como en el documental aparece un hombre que vivía en una choza, en la India y, cuando le preguntaron el por qué de su felicidad, el respondió “Ver cada día a mi hijo diciéndome papá, es lo que más me llena el alma y me da más felicidad del mundo.”
Todo esto está muy bonito, pero ahora hay que llevarlo a la práctica. Para ello os trasmito unos consejos que a mí me sirven de utilidad:
– Cada vez que te vayas a quejar, párate y piensa, ¿Por qué quejarme ahora si puedo estar agradeciendo todo lo bueno que tengo en mi vida? ¿ A cuántos les gustaría tener mi misma situación?
– Otra iniciativa que podemos incorporar en nuestros día a día es anotar cada noche en un cuaderno todo lo positivo del día y por todo lo que queremos dar las gracias. Por ejemplo:
* Doy gracias por haber tenido energía para afrontar el día.
* Doy gracias por poder alimentarme de manera saludable.
* Doy gracias por tener un cuarto de baño donde me puedo duchar y asear.
* …
–  Cada vez que nos pase algo negativo o estemos con alguien que no nos caiga bien, lo que os propongo es que valoréis la situación y que intentéis ver su parte positiva, que seguro que la tiene. Cuando te ocurra un problema, piensa las cosas positivas que éste te puede aportar, de todo lo que puedes aprender y, como resultado, crecerás como persona. Recuerda que de las experiencias negativas y de los errores se aprende mucho, de lo que más y, realmente, es lo que te hace una persona fuerte.
Espero que la información os haya resultado de utilidad y que os animéis a incorporar estos cambios, que seguro que os ayudarán a ser más felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s