Qué hay en nuestra nevera + tips para mantenerla bien organizada

  Hoy os quiero enseñar que tenemos en nuestra nevera y lo importante que es mantenerla limpia, ordenada y llena de alimentos de origen vegetal, integrales y saludables.
Como podéis ver, tenemos toda la nevera llena de verduras, que son ecológicas y de la provincia de Granada. Los cajones siempre tengo verduras, ya que es este el lugar del frigorífico donde se conservan mejor y no se congelan. En el primer cajón tenemos berenjenas, calabacines, cebollas y el segundo está todo lleno de pimientos rojos. En la parte central del frigo ponemos siempre una caja blanca donde almacenar más verduras, que en este caso son tomates maduros, aguacates y calabaza; al lado, están los higos que mi madre y yo cosechamos el fin de semana y en el estante de arriba hay uvas y melón, que nos encanta para desayunar. En los balconcitos de la puerta tenemos la bebida de avena, vino ecológico para cocinar, chucrut casero, miso, pasta de ciruela umeboshi, chocolate negro 90%, un bote de cristal con más higos y otro bote de tomatitos cherry.
a2ebf7_54d44c8d1b5547f7b76b23106d8d0536-mv2_d_3456_4608_s_4_2
a2ebf7_70a15a32a7b14cba9aa0376b6b210197-mv2_d_4608_3456_s_4_2a2ebf7_bf4b04d473eb4205a5815aaac2572881-mv2_d_4608_3456_s_4_2.jpg

  Como veis, todos los alimentos son de origen vegetal y en su forma integral y, realmente, la nevera es un elemento clave si queremos comer de forma saludable, ya que, si la tenemos llena de alimentos ultraprocesados, lácteos, carnes procesadas, snacks cargados de sal… está claro que cuando tengamos hambre, acabaremos optando por estas opciones que no son para nada recomendables. Si tenemos nuestra nevera ordenada, limpia y llena de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal e integral, cuando nos entre hambre, a la hora de cocinar siempre tendremos a nuestro alcance estas opciones saludables y, por tanto, nuestras comidas también lo serán.
Tips para mantener la nevera limpia y ordenada
· Lo primero que tenemos que hacer es pensar que día de la semana que nos viene bien limpiarla. Yo, por ejemplo, la limpio el día anterior al que vamos a hacer la compra grande de la semana, ya que es cuando el frigo está más vació y es más fácil de limpiar.  Hay que limpiarlo bien, yo saco los cajones, los vacío, les doy con el trapo húmedo y las dejo bien brillantes, sin rastro de polvo ni mijillas. Luego le doy a las diferentes estanterías con el trapo, voy sacando las verduras que hay y, una vez limpia la superficie, las vuelvo a recolocar, esta vez de forma más organizada para que quepan el máximo de alimentos posibles. En una nevera bien ordenada cabe mucho más que en una desorganizada. Además, cada dos semanas, mi madre limpia los balconcillos laterales, lo cuales lava con el estropajo y jabón ecológico y los enjuaga muy bien, quedando así perfectos. El frigorífico tiene que oler a limpio, es muy importante que nuestros alimentos estén bien almacenados, para que mantengan su frescura el máximo tiempo posible.
· Llenarla de alimentos saludables: al seguir una alimentación vegetal e integral, lo que hay que meter en la nevera son frutas, verduras (esto también dependerá de lo maduras que estén); el chucrut, las aceitunas ecológicas, el pan 100% integral, alguna comida que hayamos hecho el día anterior, patés de verduras y legumbres caseros tipo hummus, patatas y boniatos cocidos, tofu y poco más. El resto de alimentos que constituyen esta alimentación no necesitan mantenerse bajo refrigeración, ya que las legumbres secas, los granos integrales como la quinoa, el arroz integral y la avena, los frutos secos, las semillas, la fruta seca, las especias, el aceite de oliva virgen extra y las mantequillas de frutos secos como el tahini o la crema de almendras se pueden almacenar perfectamente en la despensa.
· Optar por materiales saludables para almacenar los alimentos: no recomiendo tener las verduras ni las frutas dentro de bolsas de plástico, ya que, en muchas ocasiones, se pudren o generan una especie de espumilla que hace que las volvamos a tener que lavar y que, en muchas ocasiones, incluso huelan mal. Lo mejor es comprar las verduras y frutas a granel, que cojamos nuestra bolsa de tela o nuestro carro, siendo esta la manera más saludable y que menos impacta a nuestro planeta. No debemos olvidar el negativo impacto que está teniendo el plástico en nuestro planeta, no solo por su presencia en los mares, que está acabando con gran parte del ecosistema acuático, sino también porque su proceso de obtención genera grandes cantidades de Co2, uno de los gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global. Recuerda que cada bolsa de plástico que cojas va a tardar en biodegradarse entre 300 y 500 años.
Si tengo que guardar alguna comida en el frigorífico, como unas patatas ya cocidas o las verduras para la cena, siempre elijo recipientes de cristal, ya que son más sostenibles y no guardan el olor del alimento que están almacenando, cosa que si ocurre con los tuppers de plástico. Nosotras también guardamos los alimentos en botes de cristal, los cuales los reutilizamos, ya que, cuando compramos botes de legumbres cocidas, cremas de frutos secos u otros alimentos que venga en cristal, una vez que los hemos consumido, en lugar de tirar el bote, lo fregamos bien y ya nos sirve para guardar otras cosas e incluso para llevarnos la comida cuando salimos, como si fuera un tupper, aunque mucho más ‘’chic’’.
  Es muy importante ser organizados y procurar mantener siempre nuestra nevera ordenada, limpia y llena de alimentos saludables, ya que esto repercutirá directamente en la forma en la que nos alimentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s