Bebidas refrescantes saludables

  Con estos calores nada más que apetecen bebidas fresquitas, que nos aporten ese frío que con estas temperaturas tan altas nos hace falta. Sin embargo, no siempre realizamos opciones saludables,ya que se eligen normalmente refrescos como fanta, coca cola… en fin, todo tipo de bebidas gaseosas azucaradas que más que hidratarnos lo que nos hacen es quitarnos minerales y provocarnos subidas de glucosa en sangre desorbitadas. Este tipo de bebidas contienen grandes cantidades de azúcar, parara ser exacto, unos 35 gramos de azúcar por lata. Una vez dicho esto, muchas personas pensarán ‘’ pues entonces, me compro el refresco 0,0 o sin azúcar’’. Esto, realmente, no es más beneficioso puesto que para sustituir el azúcar en este tipo de bebidas se utilizan edulcorantes artificiales, los cuales han demostrado ser bastante perjudiciales, especialmente para el sistema nervioso. El aspartamo, que es el edulcorante más habitual, en el proceso de la digestión se convierte en metanol, que es un tipo de alcohol y, posteriormente, se convierte en formaldehído, un compuesto que resulta cancerígeno, en nuestro intestino grueso. Por esta razón, ya se han publicado diversos estudios que señalan a este edulcorante por poder presentar cierto potencial cancerígeno.[1]
  Existen otros tipos de edulcorantes que encontramos en los refrescos que tampoco resultan nada recomendables, como es el caso del Acelsufame-K, la sacarina y la sucralosa, ya que todos ellos han demostrado ejercer un efecto perjudicial sobre nuestra microbiota intestinal[2]. Mantener en buen estado nuestra flora intestinal es crucial para tener un buen sistema inmunitario y así atacar a todos los agentes patógenos que lleguen a nuestro organismo, así como acabar con las células mutadas, pero también resulta muy importante a la hora de mantener un peso saludable. En casos de sobrepeso y obesidad, la flora intestinal se altera y, de hecho, la diversidad de microorganismos que residen en los intestinos de las personas delgadas es bastante superior al de las personas que tienen sobrepeso. Hay que recordar que, a mayor diversidad, mejor será la salud intestinal.   Cuando se consumen refrescos con este tipo de edulcorantes artificiales, aunque diga en la etiqueta ‘’ cero calorías’’, realmente están contribuyendo a la ganancia de peso puesto que, al ejercer un impacto negativo sobre la salud intestinal, está estará más debilitada y seremos más propensos a acumular grasa.
  Realmente, la mejor recomendación sería eliminar de la dieta los refrescos, tanto si llevan azúcar como edulcorantes artificiales, ya que ambos ejercen un impacto negativo sobre nuestra salud. Además, este tipo de bebidas se han visto asociadas con la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, ya que su alto contenido en azúcar y fosfatos les ‘’ roban’’ calcio y otra serie de minerales a nuestros huesos, por lo que, en lugar de estar tomando lácteos para mantener una buena salud ósea, sería más recomendable que dejásemos de consumir estas bebidas gaseosas tan poco saludables.
En casa podemos hacer nuestras propias bebidas refrescantes que nos remineralizarán, nos hidratarán y nos ayudarán a sobrellevar este calurosísimo verano, como estas que os propongo a continuación:
· Tónico de limón y agua de mar: mezcla en un vaso el zumo de un limón, un chorrito de agua de mar y agua filtrada, añade también unos cubitos de hielo y unas hojas de menta.
· Infusiones frías: simplemente debes de hacer la infusión y, una vez que hay reposado, añades un poco de agua fría y hielo.
· Café con hielo: eso sí, solo, sin azúcar ni leche y preferiblemente que lo elijamos de tueste natural, ecológico y de comercio justo.
· Zumo de tomate: hazlo tú en casa porque los que venden en tetra bricks normalmente se obtienen a partir de concentrados. Aunque si te pilla fuera de casa, es mejor que te lo tomes embotellado a que te tomes una copa.
· Agua con gas y limón.
· Aguas aromatizadas: consiste en dejar en agua durante toda la noche hojas de menta o cualquier otra planta aromática junto con otros vegetales como rodajas de pepino, limón y ralladura de naranja. Preferiblemente que lo dejemos en el frigo para que así el agua con todos esos sabores de los vegetales resulte verdaderamente refrescante.
No hay excusa para no refrescarse de forma saludable en verano ya que podemos hacer bebidas muy buenas sin azúcar, sin lácteos y sin aditivos artificiales de manera muy sencilla y así evitaremos todas las consecuencias negativas que tienen los refrescos sobre nuestra salud.

[1] The carcinogenic effects of aspartame: The urgent need for regulatory re-evaluation.

Soffritti M1, Padovani M, Tibaldi E, Falcioni L, Manservisi F, Belpoggi F.

[2] The artificial sweetener acesulfame potassium affects the gut microbiome and body weight gain in CD-1 mice.

Bian X1, Chi L2, Gao B1, Tu P2, Ru H3, Lu K2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s