Corona de arroz integral con puré de verduras y garbanzos

  Hoy hemos estado en el Padul y mi padre nos ha hecho una comida que nos encanta. Se trata de un arroz integral con puré de verduras y garbanzos.
El arroz debe de ser integral, puesto que de esta forma aprovechamos los nutrientes que nos aporta el germen y el salvado, destacando principalmente las vitaminas del grupo B, los oligoelementos como el zinc, el hierro y el selenio, aparte de los ácidos grasos y la fibra. El arroz integral, al ser un alimento sin procesar, con una riqueza significativa de fibra, hace que tenga un índice glucémico bajo, nos sacie más y nos aporte una energía duradera. De hecho, el consumo de cereales integrales nos ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, en especial el de colon.
Es conveniente que remojemos el arroz por la noche y, por la mañana, lo colamos y lo lavamos bien. Además, lo coceremos con abundante agua y, una vez cocido, lo colamos y desechamos el agua restante. De esta manera, eliminamos prácticamente todo el arsénico presente en el arroz. Aparte, es recomendable que elijamos un arroz español, como el de Valencia o el de Sevilla, puesto que su contenido en arsénico es mucho menor que el que encontramos muchas veces que viene de la India.
  El puré lleva col, que es muy rica en calcio y en glucosinolatos, que son unos compuestos azufrados con una potente acción anticancerígena; pimiento, muy rico en vitamina C; espinacas, que son una buena fuente de clorofila y luteína, un caroteno que ejerce una acción protectora sobre nuestra salud ocular; las zanahorias y la calabaza, cuyo alto contenido en betacarotenos le confieren propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.   La incorporación de los garbanzos al puré es fantástica, puesto que estos nos aportan fibra soluble, la cual actúa como prebiótico, favoreciendo así a las bacterias que constituyen nuestra microbiota intestinal. Además, son muy ricos en magnesio, proteínas muy completas, hierro, manganeso, zinc, selenio y colina, lo que los convierte en un alimento idóneo para mantener una buena salud cerebral.
La receta es algo entretenida, pero está tan buena que merece el esfuerzo.
Ingredientes (3-4personas)
Para el arroz
1 taza de arroz integral
1 cebolla mediana
100 gramos de pasas y dátiles sin azúcares añadidos
Aceite de oliva virgen extra ecológico
Para el puré
200 gramos de col
2 zanahorias
1 pimiento rojo
Un buen trozo de calabaza
200 gramos de espinacas
250 gramos de garbanzos cocidos
Pimienta
Elaboración
· Primero, lavamos bien el arroz tras haberlo tenido toda la noche en remojo y lo cocemos con abundante agua durante unos 35 minutos. Una vez cocido, colamos y desechamos el agua restante.
· Para el puré, hacemos las verduras al vapor y, cuando esté listas, las trituramos junto con los garbanzos y la pimienta. Ya tenemos listo el puré.
· En una sartén, añadimos un chorrito de AOVE en la sartén y cocinamos la cebolla a fuego muy lento. A continuación, añadimos las pasas que previamente hemos tenido hidratándose en un poco de agua y los dátiles, y cocinamos junto con la cebolla hasta que esta caramelice. Añadimos el arroz, cocinamos durante un minuto más y listo. Servir junto con el puré y ya tenemos lista la receta.
a2ebf7_c1d7d9b509af4c1ea920f4bfd8983c82-mv2_d_4608_3456_s_4_2a2ebf7_b69088f24f3d4d2a91198dbd1dc6b01e-mv2 (1)a2ebf7_d6eddb29a3e24bf39035d511785a23a9-mv2_d_4608_3456_s_4_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s