Gofres de trigo sarraceno

  Hoy os traigo una receta muy buena que es muy fácil, saludable y estoy segura que va a resultar apetecible para todos los paladares. Son unos gofres caseros hechos con trigo sarraceno, que he hecho con la gofrera que adquirí hace unos meses y la verdad que ha sido una muy buena compra. La gofrera que tengo costó 15 euros, por lo que son bastante asequibles y resultan muy útiles porque puedes hacer gofres con todo tipo de harinas y sabores, tanto dulces como salados.
  En esta ocasión he optado hacer los gofres con trigo sarraceno, que es un pseudocereal altamente nutritivo y destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes[1].   Su poder antinflamatorio se debe principalmente a su alto contenido en compuestos fenólicos, especialmente en quercetina y rutina, los cuales han demostrado tener acción antitumoral y, en especial la rutina, resulta muy útil para mantener en buen estado nuestra salud ocular y reducir los niveles de colesterol LDL. Se considera un alimento funcional el cual también destaca por su actividad neuroprotectora y antidiabética, a lo que se le suma su alto contenido en proteínas de alta calidad, pues es una semilla que contiene todos los aminoácidos esenciales. Presenta un alto contenido de fibra la cual resulta bastante beneficiosa para nuestra salud intestinal, sobre todo en la prevención del cáncer de colon, pero además regula nuestros niveles de glucosa en sangre impidiendo así que se produzca una subida brusca de azúcar en sangre y nos reporta una energía duradera y sensación de saciedad. Por otra parte, el trigo sarraceno es una buena fuente de oligoelementos entre los que destaca el hierro, el calcio, el magnesio, potasio y también vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B1 y B6. No contiene gluten y es un alimento considerado funcional que resulta ideal para todas las etapas de la vida, por lo que es muy recomendable que lo incorporemos a nuestra dieta.
  Para hacer la masa de los gofres, he dejado en remojo el grano del trigo sarraceno para que así se ablande y empiece su germinación y, tras cuatro horas, he desechado el agua de remojo y he lavado el trigo sarraceno. A continuación, lo he triturado con un poquito de bebida vegetal y se ha hecho una masa, la cual no debe quedar demasiado líquida, más bien espesa, para que así salga mejor la forma de nuestros gofres y no se desmoronen. A la masa le podemos añadir una cucharada de semillas de lino recién molidas que, aparte de aportarle a la receta una dosis extra de omega 3 y lignanos, hará que la masa sea más consistente, como si le hubiésemos añadido un huevo. Si queremos versión dulce, podemos añadir un plátano y una cucharada de cacao puro sin azúcar o algarroba y, si lo queremos salado, como yo lo he hecho en esta ocasión, lo podemos añadir especial como cúrcuma, pimienta, pimentón y cebolla en polvo, la cual le aporta un sabor bastante interesante. Son ideales para cualquier momento del día; a mí, particularmente, me gusta tomármelos para cenar junto con unas verduritas salteadas y un poco de tahini (crema de sésamo). Aquí os dejo la receta:
Ingredientes (2 gofres)
·70 gramos de trigo sarraceno
·70 ml de bebida vegetal (coco y arroz, avena, almendra, etc.)
·Una cucharada de semillas de lino
·Especias variadas al gusto
·Un poco de aceite de coco virgen extra (para que no se nos peguen los gofres)
Elaboración
· Primero, dejamos los granos de trigo sarraceno remojados en agua durante, al menos, cuatro horas. Transcurrido dicho tiempo, retiramos el agua de remojo, lavamos bien el trigo sarraceno y lo trituramos junto con el resto de ingredientes.
· A continuación, enchufamos la gofrera para que se empiece a calentar y ponemos un poquito de aceite de coco para que no se nos peguen los gofres. Ponemos la masa en la gofrera, la cerramos y dejamos que se hagan durante unos cinco minutos más o menos.
· Y tenemos listos nuestro gofres y quedan ideales si los acompañamos de verduritas y frutos secos. Si no tienes gofrera, puedes utilizar esa misma masa para hacer tortitas y, en lugar de ponerla en la gofrera, la ponemos en la sartén y hacemos las típicas tortitas. Estará igualmente delicioso.
a2ebf7_8647b0fcb38a4cd8837e8e1f1cee6432-mv2 (1)

[1] Buckwheat as a Functional Food and Its Effects on Health.

Giménez-Bastida JA1, Zieliński H1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s