Hamburguesas de quinoa, cebolla y manzana

  La quinoa es uno de los alimentos que está más de moda últimamente, parece que si tomas quinoa ya eres súper saludable. La quinoa es un pseudocereal que es altamente nutritivo, pero no debemos creer que por consumirla ya nuestra dieta va a comenzar a ser saludable. La clave para tener una dieta saludable no está en consumir un alimento específico, sino en el conjunto de la alimentación. De nada me sirve comer mucha quinoa y semillas de chía si luego sigo comiendo pan blanco, galletitas, carne, embutidos y todos los alimentos procesados y ultrarefinados que están cargados de azúcar y sal. Me hace mucha gracia cuando oigo a conocidos que me dicen ‘’ Mariana, yo como muy saludable, ayer me hice quinoa’’ y luego ves a esa misma persona hartándose de cervezas y tapas. En nutrición, es más importante eliminar los alimentos insanos, como las carnes procesadas y los refinados, que incluir alimentos exóticos como las semillas de chía o la quinoa.
  No tengo nada en contra de la quinoa, de hecho, la tomo con bastante frecuencia puesto que es una semilla muy nutritiva y contiene todos los aminoácidos esenciales, significando así que su proteína es equivalente a la de la carne, por lo que es un alimento bastante interesante para los que seguimos dietas vegetarianas. La quinoa va a ser saludable siempre que nuestra dieta esté basada en alimentos de origen vegetal y en su forma integral, de nada nos sirve incorporarla si continuamos comiendo alimentos ultraprocesados y de origen animal, sobre todo la carne procedente de animales criados de forma convencional, cuyos piensos está elaborados a partir de cereales transgénicos.
Aunque la quinoa es un alimento rico en proteína vegetal, no debemos olvidarnos de las maravillosas legumbres como las lentejas, los garbanzos y las judías blancas, que están cargadas de fibra soluble beneficiosa para nuestra salud intestinal. De hecho, las legumbres son uno de los alimentos que más previene el cáncer colorrectal. Además, las legumbres, en especial los garbanzos y la soja, contienen también todos los aminoácidos esenciales, puesto que son también excelentes fuentes de proteínas vegetales de alta calidad y, además, son bastante accesibles y económicas. Hay otras semillas que contienen todos los aminoácidos esenciales, como es el caso del trigo sarraceno y el amaranto.
  En fin, la quinoa es una semilla bastante saludable, dado que presenta una proteína de buena calidad, un alto contenido en fibra, omega 3 en forma de ácido alfa-linolénico y también omega 6; tienen un contenido considerable de vitaminas del grupo B, es rica es magnesio, hierro, calcio, zinc y selenio. Con esto dicho, es un alimento que resulta interesante incorporar lo en nuestra alimentación, pero lo que es verdaderamente importante no es que añadamos a nuestra dieta un alimento específico que tenga beneficios, sin que cambiemos el conjunto de nuestra alimentación para que así sea saludable, haciendo que está se base en alimentos de origen vegetal y sin procesar.
Bueno, habiendo ya soltado el rollo os dejo la recetilla que me he hecho para cenar, unas deliciosas hamburguesitas de quinoa y verduritas.
INGREDIENTES (6 hamburguesas medianas)
· 150 gramos de quinoa (preferiblemente remojada durante varias horas y muy bien lavada)
· 1 cebolla
· Tres dientes de ajo
· 4 tomates secos (remojados durante 30 minutos)
· 1 manzana
· Pimentón, pimienta y cúrcuma
·Almendras machadas en el mortero
Elaboración
· Después de haber tenido la quinoa en remojo, desechamos el agua y la lavamos bien. En un cazo ponemos a hervir dos medidas de agua por una de quinoa y, en el momento de ebullición, la añadimos. Bajamos a fuego lento y cocinamos durante 15-20, hasta que haya absorbido toda el agua.
· En una sartén, añadimos la cebolla troceada y la manzana cortada a cuadritos, las especias, el tomate seco troceado y el ajo, y lo cocinamos todo a fuego lento, hasta que la cebolla esté trasparente y la manzana algo más blandita.
·Con un tenedor, machacamos parcialmente la quinoa, para que se haga una pasta más pegajosa que nos permita hacer las hamburguesas. Mezclamos la quina machacada con el resto de ingredientes y empezamos a darle forma a nuestras hamburguesitas. Las colocamos en la bandeja del horno, donde previamente hemos puesto papel de horno para que no se peguen, y las horneamos durante 30 minutos a 180 grados. Sírvelas con una ensalada de albahaca  tomate y almendras machacadas y ya tienes una comida excelente.
a2ebf7_e76429fcf4034281be595f0a9c0611a8-mv2 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s