Mermelada crudivegana de fresa

  Me encanta esta receta, ha sido un claro descubrimiento. La mayoría de mermeladas que se comercializan están cargadas de azúcar, lo que las convierte en muy poco recomendables; sin embargo, esta meremlada que os propongo contiene solamente los azúcares que se encuentran naturalmente presentes en la fruta, nada más.

  La fresas que encontramos normalmente en el mercado a principios de año ( febrero-marzo) son fresones que han sido producidos en invernaderos y su contenido en pesticidas es bastante alto, ya que los frutos rojos son unas de las frutas que más contaminadas se encuentran por estas sustancias. Realmente, la época de la fresa es de mayo a septiembre y podemos encontrar fácilmente durante esas fechas fresas ecológicas de verdad. Las fresas de temporada y ecológicas son muy diferentes del típico fresón brillante que no sabe a nada; son pequeñas, con un sabor muy intenso y, por supuesto, sanísimas y cargadas de antioxidantes. Las fresas que he utilizado en esta súper mermelada las adquirí la semana pasada en la tienda ecológica y ,la verdad, están buenísimas.

  Las fresas son un verdadero súperalimento, ya que presentan un elevadísimo contenido de vitamina C ( con un potente efecto antioxidante), pero también contienen otra serie de fitoquímicos, entre los que cabe destacar a los compuestos fenólicos, los flavonoides y las antocianinas, los cuáles dotan a esta maravillosa fruta de acción anticancerígena, antiinflamatoria, antidiabética, antiarterioesclerótica e estimulante del sistema inmune. Sus compuestos fenólicos son capaces de bloquear la acción de los radicales libres, ayudan a modular la expresión de los genes que cumplen funciones metabólicas y, además, promueven la proliferación celular y la defensa antioxidante. De hecho, debido a su potencial antioxidante, son un alimento idóneo para prevenir la enfermedad cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. En fin, son un verdadero elixir de salud.

  Para darle un punto extra dulce a la mermelada, le he añadido un par de dátiles, los cuáles son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, hierro, selenio, cobre, zinc, potasio,magnesio y fibra. Además, destacan por su contenido en compuestos fenólicos y carotenos, ambos con gran potencial antioxidante. Para espesar la mermelada, he utilizado semillas de lino, ya que su alto contenido en mucílagos, al hidrarse, hace que se forme un gel, el cual le proporciona a la mermelada una textura muy buena. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble altamente fermentable, lo que significa que significa que actúan como prebiótico, alimentando a nuestras bacterias intestinales beneficiosas y ayudando a mantener en un correcto equilibrio a nuestra microbiota intestinal.

  La receta no puede ser más fácil y rápida, no hay excusas para no hacerla. A mi me gusta con los copos de avena, con el pan 100% integral y también con el yogur de soja ( sin azúcar y eco).

Ingredientes

  • 250 gramos de fresas ecológicas.
  • Un puñado de dátiles ( mirar los ingrdientes, ya que algunos contiene jarabe de glucosa añadido).
  • 20 gramos ( dos cucharadas soperas) de semillas de lino.

Elaboración

  • Colocamos en la batidora las fresas, los dátiles y las semillas de lino. Batimos todo bien y listo, ya tenemos la mermelada.
  • Es recomendable que la dejemos reposar durante al menos una hora ante de consumirla, ya que durante ese tiempo las semillas de lino espesarán la mermelada.
  • Conservar en la nevera durante un máximo de cuatro días.

a2ebf7_7d1c6f9e17244cbab97071abc01be9e6-mv2

 

Referencias

 

Strawberry as a health promoter: an evidence based review.
Giampieri F1Forbes-Hernandez TYGasparrini MAlvarez-Suarez JMAfrin SBompadre SQuiles JLMezzetti BBattino M.
Nutritional and functional properties of dates: a review.
Al-Farsi MA1Lee CY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s