Guisaillo de boniato y berenjenas de almagro

  Esta receta ha sido una improvisación total y, la verdad, ha salido buenísima. Todos los ingredientes son de temporada: el boniato, la cebolla, las berenjenitas de almagro y la zanahoria, rico rico!

  Lo de las berenjenas de almagro ha sido un auténtico descubrimiento. Este tipo de berenjenas normalmente se consumen encurtidas, pero nunca había tenido la oportunidad de verlas y consumirlas frescas. Las hemos comprado en la tienda ecológica online donde normalmente pedimos las cajas de producto ECO y, la verdad,  estas berenjenas están de muerte. Son muy pequeñitas, tienen un sabor ligeramente amargo, semejante al de las alcachofas y combinan bien con todo lo que le pongas. Las berenjenas son una verdura especialmente rica en potasio, lo  que la convierte en un alimento diurético y muy indicado para las personas que sufren retención de líquidos. Las berenjenas presentan un elevado contenido en compuestos fenólicos, los cuales la convierten en un alimento antioxidante. Es rica en fibra y, cuando se cocina bien, resulta muy digestiva.

  El boniato es producto de temporada y verdaderamente me encanta, está en mi Top 10 de alimentos favoritos. Es especialmente rico en betacaroteno, que es un fitoquímico que actúa como precursor de la vitamina A, la cual es imprescindible para el buen mantener las mucosas y la vista en buen estado. El boniato constituye una muy buena fuente de almidón resistente, que es un tipo de fibra insoluble que actúa como prebiótico, lo que significa que sirve como alimento de las bacterias que constituyen la flora intestinal. El consumo diario de alimentos ricos en fibras fermentables, como la fibra insoluble del boniato, va ayudarnos a crear un buen equilibrio en nuestra microbiota intestinal, lo que repercutirá positivamente en nuestro sistema inmunitario.

  Las zanahorias son también una excelente fuente de betacarotenos y de pectina, que es un tipo de fibra soluble que es también altamente fermentable, por lo que podemos decir que esta receta constituye un festín para nuestras bacterias beneficiosas intestinales.La cebolla es otro superfood; presenta un alto contenido en flavonoides como la quercetina y es rica en compuestos azufrados, con poder dexintoxicante y anticancerígeno.

  Para cocinar la receta no he empleado aceite, ya que cuando el aceite de oliva virgen extra se calienta pierde muchos de sus compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio. Yo simplemente cocino las verduras en una olla antiadherente, a fuego lento, de manera que van soltando sus propios jugos y no es necesario emplear el aceite en el cocinado. Una vez que el ” guisaillo” ya está listo, es cuando añado un chorreón de AOVE, en crudo.

La receta es muy fácil, os animo a que la hagáis:

INGREDIENTES ( 3 raciones)

· 1 boniato grande ( 400 gramos aprox.)

· 3 zanahorias.

· 1 cebolla grande o dos medianas.

· 300 gramos de benejenas de almagro frescas. ( Si no las encontrais, podeis utilizar berenjena normal troceada).

· Una cucharadita de cúrcuma y una pizca de pimienta.

· AOVE para aliñar.

ELABORACIÓN

  1. Cogemos una olla antiadherente ( como las de titanio) y la empezamos a calentar. Mientras troceamos la cebolla, y la añadimos a la olla. Después, troceamos el resto de ingredientes excepto la berenjenas de almagro que, como son muy pequeñas, se pueden dejar enteras. Añadimos todas las verduras a la olla, junto con la cúrcuma y la pimienta, y dejamos que todo se cocine a fuego lento durante una hora, aproximadamente. Cuando veamos que las berenjenas y el boniato se pueden atravesar perfectamente con un cuchillo, ya sabremos que están bien hechas todas las verduras y el ” guisaillo” estará listo.
  2. Servir con una buena ensalada con aguacate y ya tenemos una cena o comida riquísima. Aliñar todo con AVOE, para así proporcionar ácidos grasos omega 9 ( ácido oleico), así como vitamina E ( antioxidante) y compuestos fenólicos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

IMG_20171017_194143

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s