Macarrones de trigo sarraceno con tomate y berenjena

  Estos macarrones de trigo sarraceno con salsa de tomate y berenjena están riquísimos, y son muy fáciles de hacer.

 Cuando elegimos una pasta , debemos procurar que siempre sea integral y preferiblemente sin gluten. Podemos encontrar pasta de trigo sarraceno, de arroz integral o de quínoa y todas ellas son libres de gluten, por lo que resultan más digestivas. Además, también se han introducido un nuevo tipo de pastas en el mercado, elaboradas a partir de harinas de legumbres, como la de garbanzos o la de lentejas. En herbolarios, en tiendas ecológicas online e incluso en grandes supermercados encontramos spaguetti, espirales y macarrones de lentejas rojas, trigo sarraceno, etc. Tienen la ventaja que se cocinan muy rápido (5-6 minutos) y tienen un sabor excepcional, mucho más sabrosa que la pasta blanca convencional.

  Los macarrones elaborados con harina de trigo sarraceno resultan muy nutritivos, ya que esta semilla  contiene todos los aminoácidos esenciales, formando así una proteína completa. El trigo sarraceno es rico en rutina, un fitoquímico con efecto antioxidante y antiinflamatorio; además, es muy rico en fibra, vitaminas del grupo B, hierro y zinc.

  Los demás ingredientes de la receta son el tomate, pimiento rojo, berenjena, hojas de apio, perejil, hierbabuena, ajo y orégano. El tomate, especialmente cuando se cocina, resulta muy rico en licopeno, un caroteno con efecto anticancerígeno, muy indicado en la prevención del cáncer de próstata. La berenjena, por su parte, abunda en potasio, antocianinas (presentes en la piel), fibra y, al cocinarse bien, resulta especialmente digestiva. El apio es uno de las verduras más saludables que existen, destaca  por su contenido en potasio, fibra, apigenina (un fitoquímico con efecto antiinflamatorio y antioxidante) y sus hojas las debemos aprovechar, ya que son especialmente ricas en clorofila. El problema del apio es que está muy contaminado por pesticidas, por lo que es recomendable que cuando lo vayamos a consumir  lo compremos ecológico.

  Las aromáticas de la receta, el perejil, la hierbabuena y el orégano, aparte de darle sabor a la elaboración, son muy ricas en clorofila, en calcio y vitamina C, por lo que nos van a ayudar a absorber el hierro de la receta.

  Es muy fácil de hacer, os animo a hacerla.

Ingredientes (3 raciones)

  • 1 berenjena grande.
  • 2 tomates.
  • 1 pimiento rojo asado cortado en tiras (podemos asarlo en el horno).
  • 1 ajo.
  • Un manojo de perejil y unas hojas de hierbabuena.
  • 250 gramos de macarrones o espirales de trigo sarraceno.
  • Una pizca de orégano.

Elaboración

  • Troceamos los dos tomates y los ponemos en la sartén antiadherente a fuego medio, no hay necesidad de añadir aceite. A continuación, añadimos la berenjena troceada y cocinamos todo a fuego medio hasta que la berenjena esté bien cocinada. Después, añadimos las tiras de pimiento asado, las aromáticas, el ajo troceado y cocinamos un minuto más. Ya tenemos la salsa lista.
  • Para cocer la pasta, ponemos el agua a calentar y, cuando rompa a hervir, añadimos la pasta y bajamos a fuego medio. Yo la he cocinado durante seis minutos, pero es mejor que la cocines el tiempo que indique en el paquete de la pasta que elijas. Cuando esté cocida, la colamos y ya tenemos la pasta lista.
  • Mezclamos la pasta con las verduras con tomate y ya está el plato listo. Acompañar con una buena ensalada de verdes y cherrys.

 

a2ebf7_44c5cace67f14fa980d752d007493b53-mv2

 

Un comentario sobre “Macarrones de trigo sarraceno con tomate y berenjena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s