Dulce de membrillo

  Estamos en otoño, mi estación favorita y, las frutas y verduras de esta temporada, también me encantan. Los membrillos, las granadas, los caquis, las castañas, la nueces, los chirimoyos, los mangos, los aguacates, las manzanas, naranjas, las peras y la aceituna están en plena temporada.

  En esta ocasión, he realizado un dulce de membrillo, que no es más que una compota de esta fruta con un endulzante. Los membrillos son una fruta excepcional, ya que presentan un alto contenido en pectina, que es un tipo de fibra soluble altamente fermentable que actúa como prebiótico, alimentando así a nuestras bacterias intestinales beneficiosas. La pectina es una fibra que hace que la fruta, cuando se cocine, tenga una consistencia espesa, de compota, siendo esta la razón por la que el membrillo, cuando se cocina y se enfría, presenta una consistencia muy buena, queda muy firme.

    Además, el memebrillo presenta un gran contenido en compuestos fenólicos, los cuales ejercen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es una excelente fuente de compuestos bioactivos que resultan beneficiosos para nuestra salud.

  Para endulzarlo, he utilizado miel cruda. Aunque sigo una alimentación libre de alimentos de origen animal, sí que es cierto que consumo ciertos alimentos procedentes de las abejas, como la miel y el polen, ya que son nutritivos y, si son de origen ecológico, no suponen ningún desequilibrio en la vida de las abejas. La miel cruda es un endulzante que, aunque los azúcares simples son cu componenete mayoritario, sí que es cierto que también presenta cierta riqueza en vitaminas del grupo B, antioxidantes y, además, destaca por ser uno de los mejores antisépticos naturales. La miel cruda tiene un índice glucémico menor que el azúcar, por lo que, al consumirla, no se produciducirá una subida tan brsca de los niveles de azúcar en sangre. Eso sí, hay que consumirla con moderación, no más de una cucharita al día. La mayoría de mieles que se comercializan no presentan los anitoxidantes y propiedades antisépticas mencionadas, ya que han sido calentadas a altas temperaturas y se encuentran muy refinadas. A la hora de elegir una buena miel, tenemos que mirar en la etiqueta que sea miel cruda y, preferentemente, ecológica. Podemos ver que, cuando una miel es cruda, es muy sólida, incluso llega a cristalizar, siendo esto un buen indicador de la calidad de la miel ya que, cuando presenta esta consistencia, seguramente que se trate de una miel muy natural.

  Aquí ,en Granada,  concretamente en las Alpujarras, la miel es un producto estrella, incluso hay un museo de la miel. Hay diversas marcas que comercializan en esta miel, en su froma cruda y ecológica y hay de muchos tipos: de castaño, de brezo… y mi favorita, la de azahar.

Ingredientes para el duce de membrillo ( 1 bote)

· 500 gramos de membrillo.

· 5 cuharadas soperas ( 50g) de miel cruda y ecológica. ( yo utilicé de brezo).

· Canela

Elaboración

· Cogemos los memebrillos, los pelamos y troceamos. En un cazo, ponemos un poquito de agua la empezamos a calentar.

· A continuación, añadimos al agua los trozos de membrillo y cocinamos durante 30 minutos, hasta que el membrillo está suave y cocinado.

· Una vez que el memebrillo está cocinado, lo trituramos junto con la miel y la canela en polvo y ¡ya está!

Recomiendo conservarlo e un tarro de cristal y dejarlo enfriar en la nevera, para que así adquiera la consistencia deseada. Está muy bueno sobre pan 100% integral, es como una mermelada muy especial.

a2ebf7_04c89a504867443d94e38822f8607478_mv2

a2ebf7_762a4fa9f99d4744ac1a66ca7ae9a98a_mv2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s