Alimentos para una buena salud dental

  Nuestros dientes son una parte fundamental de nuestro cuerpo, pero no le damos la importancia que merecen. Sin ellos, no podríamos masticar, lo que es un verdadero fastidio y, por esa razón, debemos cuidarlos, nos tienen que durar muchos años.  Cuando hablamos de las enfermedades que se previenen a través de la alimentación, pensamos en enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad o en cáncer, pero ni siquiera se nos pasa por la cabeza que una alimentación basada en alimentos de origen vegetal y sin procesar nos pueda ayudar a mejorar nuestra salud oral. El cuerpo es un todo, no somos partes sueltas y, por tanto, una alimentación saludable, va a tener un efecto positivo en todo el conjunto de nuestro organismo.

  Las caries es el problema más común que se suele tener en los dientes y presenta una estrecha relación con la alimentación. Lo primero de todo, debemos seber qué es una caries: se trata de una destrucción de los tejidos de los dientes que está causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.  A las bacterias le encantan los azúcares libres, son su mejor alimento y, por tanto, cuando no se realiza una adecuada limpieza dental, los restos de alimentos ricos en azúcar se quedan en nuestra boca y las bacterias empiezan a fermentar dichos restos de alimentos, dando lugar a la aparición de la caries. Aparte de realizar una correcta limpieza dental, es crucial eliminar de nuestra dieta los alimentos ultraprocesados, ya que están todos ellos cargados de azúcar y de harinas refinadas y almidones modificados, que son alimentos que ejercen un efecto negativo sobre nuestra salud dental.

  La inflamación es otro problema muy común en la boca, se presenta en forma de flemones, gingivitis y la periodontitis. Estos problemas pueden estar causados por una incorrecta higiene dental, así como un alimentación incorrecta, ya que estos trastornos pueden aparecer por carencias de ciertas vitaminas como la C y la B12, así como por trastornos autoinmunes.

  Para prevenir y revertir estos problemas bucales necesitamos: reducir la inflamación, potenciar al sistema inmunitario, consumir alimentos con efecto antibiótico naturales, reducir la ingesta de ázucares simples y realizar una correcta limpieza bucal.

  Los alimentos que conviene eliminar son los alimentos ultraprocecesados, es decir,todos estos productos que tienen una apariencia muy distinta respecto a la materia prima con la que han sido elaborados. Todos aquellos productos que, cuando miramos la etiqueta, viene una lista enorme de ingredientes que no sabemos ni lo que són, son los que debemos evitar a toda costa, ya que, no so lo son perjudiciales para los dientes, sino también para nuestra salud en general. En este grupo de alimentos ultraprocesados se encuentran:  la bollería, galletas, postres lácteos que encontramo en el súper, carne procesada ( embutido, pavo en lonchas, hamburguesas, salchichas,etc.), batidos de sabores, panes, lasañas precocinadas.. y un largo etcétera.

  Los alimentos que tienen que constituir la base de la alimentación para una buena salud en general y, por tanto, para una buena salud oral, son las frutas y las verduras. Las frutas y verduras presentan un elevado contenido de fitoquímicos, los cuáles ejercen un efecto antioxidante y antiinflamatorio, lo que va repercutir positivamente en nuestra salud dental. Las semillas y frutos secos tambén deben ocupar un papel importante en nuestra alimentación, ya que contienen ácidos grasos esenciales que nos van a ayudar a mantener la inflamación a raya. Debemos procurar que los frutos secos sean naturales, no fritos ni salados. Consumir alimentos ricos en grasas de buena calidad, como los aguacates, el aceite de oliva virgen extra, el cacao puro,  las semillas oleaginosas y el coco, es uno de los primeros pasos que debemos dar a la hora de cuidar nuestra salud dental.

  Las especias y condimentos son también muy importantes, especialmente el ajo, el jenjibre, la canela, el perejil y el orégano, ya que son antibióticos naturales que ayudarán a que no aparezcan bacterias patógenas en nuestra boca.

Los alimentos más indicados para mantener una buena salud dental son:

· Los frutos rojos: tienen un índice glucémico muy bajo y presentan un elevadísimo contenido en fitoquímicos, lo que va a ayudar a evitar la inflamación. Son muy ricas en vitamina C, lo que va a ayudarnos a estimular nuestro sistema inmunitario y así prevenir las infecciones bucales.

· Las hojas verdes ( rúcula, kale, espinacas,etc.): también tienen un índice glucémico muy bajo  y presentan un contenido significativo de clorofila, carotenos ( con efecto aniinflamatorio y antioxidante), vitamina C y fibra.

· Las semillas de lino, por su contenido en ácidos grasos esenciales que nos van a ayudar a frenar la inflamación.

· Aceite de coco virgen extra: presenta una riqueza en ácido laúrico, que es un tipo de ácido graso de cadena media que se convierte en una sustancia denominada monolaurina, la cual ejerce un importante efecto antibacteriano. Hay diversos estudios que muestran que la monolaurina que obtenemos a partir del aceite de coco virgen extra es útil para frenar la acción de Streptococcus, que es la cepa de bacterias que es la principal causante de las caries. De hecho, se ha comprobado que el aceite de coco virgen extra es tan efectivo como la clorhexidina para tratar a Streptococcus Mutans.(1)

· Nueces: por su elevado contenido en ácido alfa-linolénico, que es un tipo de omega 3. Ademá, son una excelente fuente de fibra y vitamina E, la cual es muy antioxidante.

· Jengibre, ajo( crudo), cebolla, perejil, orégano, limón: son potentes antibióticos naturales, además de ser estimulantes del sistema inmune.

· Aceite de oliva virgen extra y aguacate: son muy ricos en vitamina E, la cual es muy antioxidante y, además son una excelente fuente de ácido oléico.

· Alimentos fermentados: chucrut, miso, aceitunas, tempeh, yogur ( mejor vegetal) y verduras fermentadas. Su riqueza en probióticos hace que sean alimentos que ayuden a estimular el sistema inmune.

Existen suplementos que también nos pueden ayudar a mantener una buena salud dental:

· Aceite de microalgas rico en EPA  y DHA, que son ácido grasos esenciales omega 3 con un gran efecto antiinflamatorio. Este suplemento es indicado para las personas veganas y vegetarianas.

· Al seguir una alimentación vegana, también se debe suplementar la vitamina B12, para así evitar carencias que pudieran repercutir en la salud oral.

  Estos alimentos van a ayudarnos a tener una buna salud dental, realmente, una alimentación basada en alimentos de origen vegetal e integral va a ser siempre la mejor opción para mantener una buena salud en general. También hay que destacar que, por muchos frutos rojos y aceite de coco que tomemos, de nada va a servir si seguimos comiendo productos ultraprocesados cargados de azúcar y harinas refinadas, que son  los alimentos que más perudican la salud, incluyendo la dental.

1.Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexidine on Streptococcus mutans: An in vivo study.
Peedikayil FC1Remy V2John S1Chandru TP1Sreenivasan P3Bijapur GA4.

a2ebf7_1931308385bb46cea460e66b55d75236_mv2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s