Tarta de manzana vegetariana y sin cereales

  Os presento una tarta muy buena, libre de cereales, azúcar y vegetariana. Las manzanas son el ingrediente estrella de esta elaboración, lo que hace que sea especialmente digestiva y tenga un índice glucémico bajo.

   Ayer me dispuse a hacer la tarta, fue una improvisación total y la verdad que ha salido muy rica. Las manzanas son muy ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que ejerce un efecto prebiótico, favoreciendo así a nuestra microbiota intestinal. En esta receta, la pectina de la manzana se aprovecha mejor, ya que la manzana está cocinada. Cuando la manzana se cocina, gracias al calor se rompen las paredes de celululosa y la pectina se absorbe mejor.

  Las manzanas que he utilizado son ecológicas y locales, para así evitar los pesticidas que suele llevar esta fruta. Las manzanas convencionales son una de las frutas a las que más pesticidas le añaden y, además, se concentran en la piel. Retirándole la piel a la manzana se reduciría bastante el contenido en pesticidas, pero estaríamos deshaciéndonos de la parte más nutritiva y antioxidante de la manzana. En la piel de la manzana se concentra la quercetina, que es un flavonoide que tiene ejerce un importante efecto antiinflamatorio. Para aprovechar al máximo los beneficios de la manzana, lo mejor es comprarlas ecológicas y así podernos comer su piel.

  Para sustituir al huevo en la receta, he utilizado un plátano, el cual también destaca por su contenido en pectina y en triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina. En lugar de utilizar harina de cereal, he empleado harina de coco, que expliqué sus propiedades en este post.

  Las especias  que he utlizado le dan un toque muy especial y navideño, yo he utlizado canela y matalaúga, pero podemos utilizar jengibre, cúrcuma y vainilla. O por qué no, le podemos dar un twist añadiéndole cacao puro.  Podemos también añadirle unas nueces troceadas o unasl almendras, lo que le añadirá un plus de ácidos grasos esenciales.

  Para que las manzanas que he puesto de decoración se adhieran bien a la masa, he utilizado un poquito de miel cruda diluida en un poquito de agua por encima y por debajo, así tendrán un toque brillante y se fijarán mejor.

Es muy fácil, es un éxito asegurado.

Ingredientes

· 1 y 1/2 taza de harina de coco.

·1 vaso de bebida vegetal sin azucarar (avena, coco,etc.)

·1 plátano

·2 manzanas

·Un chorreoncito de AOVE

·Una cucharita de canela y otra de matalúga.

· 1 cucharita de miel cruda ecológica.

Elaboración

  • Trituramos el plátano con junto con una mazana. Añadimos el vaso de bebida vegetal y mezclamos bien. Para que la manzana triturada no se oxide, es conveniente que le añadamos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.
  • Añdimos la harina de coco y las especias y mezclamos bien.
  • Ponemos la masa en un molde con papel de horno, para evitar que se pegue. Este tipo de masa es muy fácil de manipular y por eso, cuando ponemos la masa en el molde, la podemos apalnar perfectamente con las manos.
  • A continuación, cortamos la manzana en finas láminas sobre la superficie de la tarta, incrustándolas bien en la masa para que se fijen bien. Diluimos la cucharita de miel en un poquito de agua y, cuando esté bien disuelta, vamos añadiendo esta mezcla por encima de las láminas de manzana, para que brillen y no se oxiden.
  • Introducimos en el horno durante 40 minutos a 180º y voilá, ya está lista. La desgutamos cuando se enfríe, a mi me encanta junto con una taza calentita de bebida vegetal con café ecológico.

a2ebf7_d73d3cab29094608b2073849e47b1f84_mv2a2ebf7_74f9252dba214bcd9273d77e05210c38_mv2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s