Ensalada templada de kale y tomate seco

  Que día más lluvioso! Se agradece ,la verdad, ya que lleva muchos meses sin llover y hace mucha falta.

   En este tiempo, apetecen los platos calientes y, en el caso de las ensaladas, es mejor que sean templadas, así serán más reconfortantes y no nos enfriarán. Esta ensalada es muy sencilla, tan solo lleva cuatro ingredientes: col kale, tomate seco en aceite de oliva virgen extra, ciruelas pasas y levadura nutricional, así de fácil.

   La col kale abunda en calcio, hierro, vitamina C y en luteína, que es un caroteno con acción antioxidante,especialemente indicado para mantener en buen estado a la visión. La col kale es rica en compuestos azufrados con potencial anticancerígeno y contiene cantidades significativas de potasio, magnesio y fibra. A mi me gusta consumir la kale al vapor, ya que se digiere mejor y es mucho más agradable y sabrosa que cuando se toma cruda. Además, tarda muy poquito en cocinarse al vapor, tan solo 2 minutos y apenas se pierden sus nutrientes,ya que la kale no entra en contacto con el agua.Cada vez resulta más fácil conseguir col kale, la puedes encontrar en tiendas de alimentación ecológica y en grandes supermercados, y no es cara.

    Ahora que no es temporada de tomate fresco, podemos recurrir al tomate seco, el cual tiene un sabor excepcional, un complemento ideal para nuestros platos. Para que el tomate seco esté más bueno y se mantenga hidratado, lo conservo en tarros de cristal con aceite de oliva virgen extra. Para ello, primero tenemos remojar los tomates secos en agua y, una vez que se hayan hidratado completamente, los colaremos y los introduciremos en un bote de cristal con aceite de oliva virgen extra, que queden bien cubiertos. Esperamos a que reposen un día y ya podremos empezar a utilizarlo; no hace falta meter el bote en el frigorífico, en un armario o despensa  donde no de mucha luz es perfecto para conservarlo.

   Las ciruelas pasas son muy ricas en boro, potasio y calcio, lo que la convierten en un alimento muy bueno para nuestros huesos e incluso pueden ayudarnos a aumentar nuestra densidad ósea(1). Además, destacan por su riqueza en compuestos fenólicos y en fibra. Normalmente, las que encontramos en los supermercados suelen tener sirope de glucosa añadido y sulfitos y, por ello, recomiendo siempre que se compres ecológicas, para así evitar dichos aditivos.

  La levadura nutricional está muy buena, su sabor es similar al del parmesano y cada vez es más fácil de encontrar en herbolarios o grandes supermercados. Sin embargo, sin no la encuentras, puedes sustituirla perfectamente por levadura de cerveza.

  En hacer esta receta no se tardan más de diez minutos y, además, se puede guadar en recipiente de cristal en la nevera durante dos días o tres, por lo que os recomiendo que hagais bastante cantidad y así tenéis para varias comidas.

Ingredientes

·1 manojo grande de col kale

· 5 ciruelas pasas.

· 3 tomates secos en AOVE.

· Una cucharada de levadura nutricional.

Elaboración

  • Primero, preparamos la col kale, le retiramos los tallos que tienen en la parte central, ya que son demasiado duros. Troceamos bien las hojas de kale.
  • Ponemos agua a hervir en una cacerola y, cuando alcance el punto de ebullición, introducimos la vaporera con la col kale y cocinamos durante 2-3 minutos.
  • Una vez que la kale este cocinada, la colocamos en un bowl ,le añadimos los tomates secos  y masajemaos todo muy bien, para hacer que la kale se impregne del aceite de los tomates y adquiera más sabor.
  • Troceamos las ciruelas pasas y las añadimos a la kale. Finalmente, espolvoreamos el plato con una cucharada de levadura nutricional.

 

Ensalada templada

(1)

Dried Plums, Prunes and Bone Health: A Comprehensive Review.
Wallace TC1,2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s