Paté de adzuki y zanahoria

  Me encantan las adzuki, son un tipo de judías de color morado que se encuentran fácilmente en herbolarios y tiendas de alimentación ecológica y, la verdad, que son muy sabrosas. En esta ocasión, he hecho un puré con estas judías, junto con zanahoria, que es una raíz muy rica en betacaroteno y pectina, que se trata de una fibra altamente fermentable que va a fovorecer a nuestra microbiota intestinal.

  Los purés de verduras y legumbres son ideales para cuando comeos fuera de casa, ya que los podemos meter en un bote de cristal y nos lo tomamos con unos crudités. Yo siempre que preparo este tipo de patés-purés, hago bastante cantidad, para así tener varios botes en la nevera que meduran varios días. Son pequeños trucos que nos ayudan  ahorrar tiempo en la cocina y tener siempre opciones saludables a la mano. Es muy importante que tengamos comidas y snacks caseros en nuestra nevera o despensa, ya que así, si nos entra hambre, recurriremos a una opción saludable, que nos saciará y nos nutrirá. Si no somos somos organizados, cuando lleguemos a casa con hambre y no tengamos nada preparado, recurriremos a los snacks del super o la comida precocinada como las pizzas o las hamburguesas, lo cual es un producto altamente procesado cuyo consumo es muy desanconsejable.Un buen truco para recurrir a snacks saludables es cortar verduritas crudas a palitos: pepino, zanahoria, pimiento… y, cuando ya lo tengamos cortado, lo metemos en un bote de cristal en el frigo, para así tomarlos cuando tengamos hambre real. Los tomates cherry y las chips de kale son también excelentes opciones.

  Este puré que he preparado es muy fácil de hacer y nos aporta una buena cantidad de proteínas de muy buena calidad. Para que esté más bueno y, además, las legumbres creen el almidón resitente, lo mejor es hacer el puré y meterlo en la nevera durante varias horas, para que así se enfríe. Cuando las legumbres como las adzuki se enfrían, se crea el llamado almidón resitente, que es un tipo de fibra insoluble muy fermentable que ejerce una acción prebiótica, favoreciendo así a nuestra microbiota.

  Las adzuki se cocinan como las judías blancas normales: se remojan toda la noche y, por la mañana, le retiramos el agua de remojo, las lavamos bien y las cocemos con agua filtrada durante dos o tres horas. Para que las adzuki resulten más fáciles de digerir, conviene cocerlas con especias, en especial las semillas de comino, las cuales ayudan a reducir los gases y a realizar una correcta digestión de las legumbres.

  Los patés de legumbres caseros son fáciles de preparar y sustituyen a los patés realizados con alimentos de origen animal, los cuales no resultan saludables ni sostenibles. Es muy sencillo comer vegetariano y saludable, se trata de tener ganas e ilusión por alcanzar una mejor salud y promover la sostenibilidad.

Ingredientes ( 4 botes medianos)

· 250 gramos de adzuki (peso en crudo).

· 3 zanahorias

· Curry, pimentón dulce, semillas de comino y una hoja de laurel.

· 1 cucharita de miso ( pasta de soja fermentada, se encuentre en tiendas japonesas y en herbolarios).

· 1 manzana ecológica, con su piel.

· AOVE

Elaboración

  • Dejamos en remojo las adzuki durante toda la noche. Por la mañana, colamos las adzuki y desechamos el agua de remojo. Las lavamos muy bien, le añadimos  las especias, la zanahoria y la manzana troceada, dos tazas de agua filtrada y cocinamos durante dos horas.
  • Una vez que las adzuki ya estén cocinadas junto con las verduras, añadimos la cucharita de miso y el AOVE y trituramos todo, hasta que tenga la consistencia de paté.
  • Servir con unas hojitas de perejil y unos cridités de pepino y zanahoria.

paté retocadoPaté 3 retocadoFoto 2 retocada

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s