Menú vegano navideño 2017

Hoy es 24 de diciembre, un día muy especial en nuestra cultura. Las familias se reúnen para cenar y, desgraciadamente, en la mayor parte de los casos, lo que se sirve en las mesas no es muy saludable: carnes, foie, turrones, mantecados… y un largo etcétera. Estos alimentos están cargados de grasa de mala buena calidad y,además, el exceso de alcohol y de azúcar no benefician para nada nuestra salud. Además, tenemos que ser conscientes de la gran cantidad de alimentos de origen animal que se consumen en estas fiestas, lo cual es bastante insotenible ( se requiere mucha agua para producir carne y, además, las actividades pecuarias son una de las principales responsables de la producción de gases con efecto invernadero) y, lo que es más, la vida de los animales también cuenta.

Por esas razones, la mejor opción es elaborar un menú saludable y libre de sufrimiento animal, como el que os voy a proponer. Elegir un menú vegano y saludable puede ser tan rico como uno convencional y, además, nos sentiremos más ligeros y tendremos una buena digestión, lo que resulta crucial si queremos de verdad disfrutar estos días.

Un menú vegano no tiene que ser poco delicioso, ni mucho menos. Yo os voy a mostrar los platos que he elaborado y cómo los he hecho y espero que os sirvan de utilidad para estos días, ya que cuando uno come de forma saludable, te seintes mucho mejor, con más energía y, además, estás ayudando a crear un medio más ético y sostenible.

De primero, te propongo esta crema fría de remolacha y anacardos:

crema remolacha retocada

Ingredientes ( 4 personas)

· 4 remolachas pequeñas cocidas.*

· 1 tomate bien grande ( o bien dos o tres pequeños). Es importante que sea un tomate de calidad, lo mejor es que lo compremos ecológico.

· 60 gramos de anacardos crudos ( sin freír, sin tostar ni fritos).

· 30 ml de aceite de oliva virgen extra.

· 2 tazas de agua filtrada.

Elaboración

  • Batimos todos los ingredientes y listo. Conviene que la tengamos en el frigorífico durante unas horas antes de servirla, ya que fría está mucho más buena y, además, al reposar, queda mucho más sabrosa.

*Para las remolachas cocidas, te recomiendo que las cuezas tú mismo, es muy fácil y es una opción mejor que las que venden ya cocidas. Para cocer la remolacha, lo que teines que hacer es quitarles el capirote y cocerlas en una cacerola durante 1 hora. No las peles antes de cocinarlas, déjalas con su piel mientras se cuecen ya que, una vez cocidas, la piel se retira muy fácilmente con nuestras propias manos.

De segundo, he elaborado una quiche de tofu y puerros con una guarnición de ensalada templada de kale, que ya tenéis la receta aquí.

quiche de tofu retocada

Ingredientes para la quiche ( 5 raciones)

Para la base

· 2 boniatos

· 2 cucharadas de harina de trigo sarraceno.

Para el relleno

· 125 gramos de tofu firme.

· 1 puerro.

· 2 zanahorias.

· 50 ml de bebida de avena sin azúcar añadido.

· Una cucharadita de miso.

Elaboración

· Lo primero que vamos ha hacer es preprara la base de la quiche. Para ello, vamos a cocer los boniatos y, una vez cocidos, los vamos a hacer puré junto con las dos cucharadas de trigo sarraceno.  Ya que tenemos este puré-masa, vamos a dejarlos unas horas en el frigorífico, para que así gane sabor y consistencia.

· Una vez que haya reposado,vamos a extender la masa de boniato en el molde apto para horno que hayamos elegido, cubriendo toda la base. Una vez extendida y aplanada, la introducimos en el horno a 200º durante 30 minutos.

· Mientras, preparamos el relleno. Para ello, vamos a saltear con un poquito de AOVE el puerro y las zanahorias. Una vez salteados, reservamos.

· Con la minipímer, trituramos el tofu con la bebida de avena y el miso, hasta que quede con una consistencia de pasta-paté. Entoces, esté paté de tofu lo vamos a mezclar bien con las verduras salteadas.

· Sacamos nuestra base de boniato del horno y colocamos nuestro rellenos de tofu, puerros y zanahorias. Una vez que hayamos colocado el añadido el relleno sobre nuestra base de boniato, ya el último paso es meter otra vez el quiche al horno, 200º 30 minutos, para que así el relleno gratine y el tofu ”cuaje”.

· Esperamos que se enfríe y servimos con la ensalada templada de kale.

kale retocada

Para el postre, podemos tomar las galletas de jengibre que os propuse el otro día, o incluso un turrón ecológico, elaborado con almendra y miel.

Espero que os haya gustado el menú y os deseo una Feliz Navidad y un próspero 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s