Pastel de cacao, coco y garbanzos

  Estamos en plena época de dulces: mantecados, polvorones, turrones, mazpanes… y más cosas que se han inventado.  Estos suelen estar cargados de azúcar, grasas animales y jarabe de glucosa, lo que no resulta muy saludable que digamos.

  Sin embargo, siempre podemos optar por opciones veganas y libres de azúcar, sin necesidad de renunciar a los buenos sabores. En la receta de hoy, os muestro cómo hacer un delicioso pastel de cacao, coco y garbanzos (sí, lo has leído bien, garbanzos!), súper fácil de elaborar y  su sabor no tiene nada que envidiarle a los dulces convencionales. El pastel se encuentra completamente libre de gluten y cereales y, por ello, resulta fácil de digerir, además de tener un índice glucémico bastante bajo.

  Este pastel presenta un elevado contenido en fibras fermentables, en concreto almidón resitente, que se forma en las legumbres  en este caso garbanzos) cuando se enfría. Además, la harina de coco presenta también una significativa cantidad de fibra, pero también hierro, grasas cardiosaludables y proteína.

  El cacao que usemos, tanto en esta receta como en otras preparaciones, debe ser lo más puro posible y sin azúcar, que sea 100% cacao, nada más. Yo empleo un cacao puro BIO y de comercio justo, y tiene un sabor excepcional y, además, es más sostenible y respetuoso con los agricultures.

  Yo he utilizado garbanzos ya cocidos, pero es importante que los compremos de buena calidad, ecológicos y con sal marina o sin sal, pero que no lleve ningún aditivo más. Es mejor descartar las legumbres de bote convencionales que llevan ciertos aditivos que, aunque no resultan muy perjudiciales y se puedan consumir sin ningún problema, siempre es mejor optar por la opción menos procesada y más natural. Para retirarles el exceso de sal, simpre hay que colar y lavar bien las legumbres.

Ingredientes

· 1 taza de garbanzos cocidos.

·2 tazas de harina de coco.

·1/2 taza de cacao puro sin azúcar.

· 1/2 taza de puré de boniato refrigerado*

· Canela

· 150-200 ml de bebida vegetal de avena, sin azúcares añadidos.

Elaboración

  • Lavamos bien los garbanzos cocidos para retirarles el exceso de sal. Los trituramos con la minipímer hasta que estén hechos un puré.
  • En un bowl, mezclamos el puré de garbanzos con el puré de boniato, la harina de coco, la pizca de canela y el cacao. Mezclamos todo bien.
  • Vamos añadiendo la bebida vegetal a la masa, hasta que esté bien integrada.
  • Ya tenemos la masa lista, la colocamos en un molde y horneamos durante 30 minutos a 180º.
  • Dejar enfriar y listo para servir.

*Para hacer el puré de boniato, tienes que cocer los boniatos durante 40 minutos (depende del tamaño), hasta que se puedan atravesar con un cuchillo. Una vez cocidos, los meteremos en el frigorífico durante unas horas ( lo ideal es un día entero) para que así adquiera el punto prebiótico. Una vez enfriados, les retiramos la piel y los trituramos con la minipímer o batidora y ya lo tenemos el puré listo para consumir.

foto pastel retocada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s