Pudin de chía

  Las semillas de chía se están consumiendo cada vez más y se han convertido en un alimento muy trendy pero, en muchas ocasiones, no sabemos cómo consumirlas para aprovecharnos de sus beneficios.

  Las semillas de chía son especialmente ricas en calcio, hierro, potasio,boro, manganeso y magnesio; presentan un elevado contenido en fibra y ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. Además, presentan una especial riqueza en polifenoles con efecto antioxidante(1). En cuento a su fibra, ésta se encuentra en forma de mucílagos, lo que hace que ,cuando la chía se remoja, se cree una especie de gel, teniendo así una consitencia similar a la de un  pudín. Podemos consumir la chía de dos maneras distintas:

  • Semillas de chía molidas ( de esta forma nos beneficiamos de sus ácidos grasos omega 3).
  • En forma de pudín ( así nos beneficiamos de sus mucílagos con acción prebiótica): para hacer un pudín de chía, necesitarás una cucharada de chía por cada 100 ml de líquido.

  Habría que evitar tomar las semillas enteras, sin remojar y sin moler, ya que apenas se absorberán . Para molerlas, tan solo tendrás que introducir una la cantidad que vayas a utilizar en tu batidora o molinillo y lo mueles hasta que se hayan convertido en una harina. Lo puedes espolvorear en las ensaladas, añadirlas en cremas de verduras,etc.

  En la receta de hoy, os propongo hacerla en forma de pudín dulce, siendo ésta una opción ideal para desayunar. Se trata de un desayuno energético pero a la vez saciante y que presenta un índice glucémico bastante bajo, por lo que es ideal para empezar bien el día. A mí me encanta, es uno de mis desayunos favoritos y me resulta muy fácil de digerir.

  Los pudíns de chía los podemos tomar con muchos toppins: plátano, crema de almendras, chocolate 85% rallado, coco, frutos rojos… Hay muchas maneras de enriquecerlo y resulta muy fácil de llevar, ya que, si lo hacemos en un bote de cristal, los podremos transportar a donde queramos.

  En esta ocasión, os propongo un pudín de chía muy básico, al que le podríamos añadir más ingredientes a nuestro gusto. Mi recomendación es que dejeis las semillas con la bebida vegetal reposando durante toda la noche, para que así las semillas suelten bien los mucílagos y por la mañana ya lo tengamos listo para comer. Es un de los desayunos más fáciles y rápidos que podemos elaborar, no hay exusas para no comer de forma saludable.

Ingredientes ( para 1 ración)

· 2 cucharadas de semillas de chía.

· 150-200 ml de bebida vegetal sin azúcares añadidos ( yo utilicé avena).

· Una cucharadita de crema/ pasta de almendras, sin azúcares añadidos.

· 1 trocito de choolate negro >85%, para rallarlo.

· 1 cucharadita de canela en polvo.

Elaboración

  • Antes de acostarnos, mezclamos las semillas con la bebida vegetal y dejamos que repose en el frigorífico durante toda la noche.
  • Por la mañana, cuando vayamos a desayunar, sacamos el pudin del frigorífico: verás como las semillas de chía habrán soltado todos sus mucílagos y ,junto con la bebida vegetal, tiene la consitencia de un yogur.
  • Añadimos nuestra cucharadita de crema de almendras y la integramos bien en el pudin.Añadimos también la canela. Rallamos un poco de chocolate puro sobre el pudín y ya tenemos este maravilloso desayuno listo.

 

pudin 2pudin 3pudin 4pudin

(1)

Chia seeds (Salvia hispanica): health promoting properties and therapeutic applications – a review
Marcinek KKrejpcio Z.

Un comentario sobre “Pudin de chía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s