Alimentación, estilo de vida y asma

  El asma es un problema muy común en nuestra sociedad, de hecho, actualmente existen unas 235 millones de personas que sufren esta patología. Es la enfermedad crónica más común en los niños y puede limitar su vida en diversos aspectos. Por ello, es importante seguir una alimentación saludable, que no solo nos ayudará a prevenir esta enfermedad, sino también a reducir sus síntomas en gran medida, en caso de que la padezcas.

¿Qúe nos dicen los estudios ciéntificos ?

  • En los niños y adultos, el alto consumo de frutas y verduras  parece prevenir el asma y está asociado a una reducción de los síntomas, en el caso que ya padezcas esta patología. Lo ideal sería consumir entre unas 7-9 raciones de frutas y verduras al día, tanto en su forma cruda como cocinada de forma saludable (vapor, asada, plancha y escaldada).
  • Una dieta Mediterránea, abundante en verduras, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, parece ser útil en la prevención del asma, especialmente en los niños. Las frutas y verduras son una excelente fuente de betacarotenos, polifenoles y flavonoides,los cuales ejercen una importante acción antiinflamatoria.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3 de cadena larga parecen ser importantes en la prevención del asma, debido a su efecto antiinflamatorio. La mejor manera de aportarlos en una alimentación vegana es mediante un suplemento de aceite de microalgas rico en EPA y DHA, 200mg diarios.
  • Se encuentran en  estudio los suplementos de vitamina D y C en la prevención del asma, pero lo que sí podemos afirmar es que tener unos adecuados niveles de vitamina D y consumir suficientes cantidades de vitmina C es crucial para la prevención de múltiples enfermedades crónicas, como el cáncer. Para garantizar unos adecuados niveles de vitamina D,  es suficiente con tomar 20 minutos el sol cada día  y, si vives en un lugar donde no tienes acceso al sol, lo mejor es optar por un suplemento de esta vitamina, ya que los alimentos enriquecidos ( como la leche desnatada y los cereales de desayuno) no son una opción saludble. El pescado azul contiene vitmina D,  pero la cantidad que contiene no es suficiente como para cubrir los requerimientos de esta vitamina, la mejor opción siempre es el SOL.
  • La vitamina E puede ser interesante en la prevención del asma y los alimentos que más abundan en esta vitamina son el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos naturales, las semillas oleaginosas ( lino, calabaza,etc.) y el aceite de coco virgen extra.
  • La ingesta de alimentos ricos en fibras fermentables, con importante acción prebiótica, ejerce un positivo efecto sobre la microbiota intestinal. Mantener en buen estado la microbiota resulta crucial para que nuestro sistema inmune funcione correctamente y, por tanto, tendremos un menor risegos de padecer enfermedades como el asma.
  • Consumir alimentos enteros, mínimamente procesados,eliminando el consumo de ultraprocesados con altas cantidades de ázucares añadidos, sal y conservantes, puede ser una buena estrategia para mantener en buen estado al sistema inmune y reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Aparte de la alimentación, ¿Qué otros hábitos parecen ser útiles en la prevención del asma?

  • Para prevenir el asma en los niños, la lactancia materna parece ser muy úti, posiblemente por el efecto beneficioso que ejerce sobre el sistema inmune de los lactantes. Si vas a ser mamá, es bueno que sepas que la lactancia materna ejerce un efecto muy positivo sobre el sistema inmunológico del bebé y le va ayudar a prevenir diversas enfermedades. En cuanto a los beneficos para la madre, parece que la lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama.
  • Por supuesto, si queremos evitar el asma y reducir sus síntomas, no debemos fumar, ya que, aparte de ser un hábito cancerígeno, afecta muy negativamente a nuestra capacidad respiratoria.

  Estos hábitos parecen ayudar a prevenir y reducir los síntomas de las personas que padecen asma y, además, una alimentación vegetal e integral, con acción antioxidante y antiinflamatorio, te ayudará a gozar de una buena salud y prevenir diversas patologías crónicas.

asma

Referencias científicas

Diet and Asthma: Is It Time to Adapt Our Message?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s