Pan de plátano vegano

El pan de plátano o banana loaf ( como se conoce en USA y Inglaterra) es una receta verderamente popular. Convencionalmente, este pan se elabora con harina de trigo refinada, azúcar, leche y también se le añaden huevos pero, en esta ocasión los vamos a hacer de una forma saludable, sin azúcares añadidos, sin harina refinada y, por supuesto, libre de alimentos de origen animal.

El ingrediente principal de la receta es el plátano y debemos procurar que estén bien maduros, ya que su dulzor natural se potenciará y no habrá necesidad de añadir azúcar a nuestro pan. El plátano es un buen sustituto del huevo en la repostería vegana, especialmente cuando lo hacemos puré. El puré de plátano maduro está bastante bien para hacer bizcochos, galletas y panes dulces, ya que, además de aportarnos dulzor, nos ayuda a ligar todos los demás ingredientes.

En lugar de utilizar harina de trigo, vamos a utilizar harina de coco y de avena. La harina de coco es ideal para la repostería y verdaderamente saludable, ya que presenta un bmuy bajo índice gluucémico, es muy rica en fibra y también en hierro. En menor proporción, añadiremos harina de avena, la cual también es muy rica en fibra ( en concreto betaglucanos) y es un excelente alimento para reducir el colesterol LDL y para cuidar de nuestra microbiota intestinal.

La harina de coco no se encunetra en cualquier supermercado, en mi caso, la compré por Amazon pero, seguramente, también la puedas encontrar en herbolarios y tiendas de alimentación ecológica. En cuanto al sabor de la harina de coco, éste es muy especial y rico, sabe mucho a coco y, por tanto, es ideal en la elaboración de galletas y pasteles. Además, es una harina que, al obtenerse de un fruto, se puede perfectamente consumir cruda, sin necesida de hornearla y, por ello, es muy utilizada en la repostería crudivegana.

En lugar de leche animal, yo uso bebida vegetal ( mi favorita es la de avena), que puedes hacer tú mismo tal y cómo os enseño en este vídeo de mi canal youtube. También puedes comprar la bebida vegetal, pero lee siempre los ingredientes y evita aquellas que contengan azúcares añadidos.

Otra de las cositas que le vamos a añadir es una cucharadita de un blend que tengo de cúrcuma, pimienta, canela, jengibre y vainilla, lo cual le va aportar a nuestro pan ese singular toque especiado y, lo más importante, le va añadir un plus de antioxidantes, ya que las especias son una de las mejores fuentes de polifenoles que encontramos en la naturaleza. Sin no tenéis esta mezcla, tan solo tendrás que añadirles una cuchaaradita de cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta, una cucharadita de canela y otra de cacao puro y, de esa forma, obtendrás el mismo resultado.

Ingredientes ( para 1 pan mediano)

· 3 plátanos maduros hechos puré.

· 2 tazas de bebida de avena.

· 1 y 1/2 taza de harina de coco.

· 1/2 taza de harina de avena ( la obtenemos triturando los copos de avena en la batidora).

· 1 cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta, canela y cacao puro ( el jengibre va muy bien  también).

Elaboración

  • Mezclamos en un bowl con una cuchara el puré e plátano con la bebida de avena. Una vez mezclado, añadimos el resto de ingredientes ( la avena, la harina de coco y las especias).
  • Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa en la que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • En un molde apto para horno ( preferiblemente con forma de pan) colocamos papel de horno para evitar que la masa se pegue. Colocamos nuestra masa y horneamos a 180 grados durante 40 minutos, así de fácil.
  • A mí me gusta tomarlo frío, tras haber estado en el frigorífico, ya que gana mucha textura y los sabores se ”asientan”. Si no, también los puedes tomar a temperatura ambiente, que está también muy rico.

Pan de platano 2Pan de platano.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s