Alimentos para evitar la aparición de arrugas y mantener la piel en buen estado

  Vivimos en una sociedad extremadamente preocupada por el físico, pero no tanto por la salud. Resulta que, cuando cuidamos nuestra salud y nuestra alimentación, es cuando verdaderamente nuestro aspecto físico mejora, nuestra piel se encuentra en buen estado y, además, nos mantenemos en un peso saludable. Por muchas cremas faciales y de buena marca que nos apliquemos en la piel, de poco servirán si no atajas en problema desde el interior, con tu alimentación y tu estilo de vida.

  Lo mejor que podemos hacer es que nuestra alimentación sea vegetal e integral, lo cual nos aportará antioxidantes, en concreto bastante vitamina C, vitamina  E y fitoquímicos, como los carotenos ( licopeno, luteína, zeaxantina, betacaroteno,etc), los polifenoles y flavonoides. Todos estos fitoquímicos ejercen un efecto antioxidante que evita el exceso de radicales libres ( estrés oxidativo) y, por tanto, evita el envejecimiento prematuro de nuestros órganos, incluido el de la piel.

  Beber suficiente agua, así como seguir una alimentación bastante rica en frutas y verduras ( 800 gramos diarios, al menos), resulta clave para evitar la aparición de arrugas. La clave está en seguir una alimentación basada en alimentos enteros de origen vegetal, pero sí que es cierto que dentro de esta forma de comer, si estamos especialmente interesados en mantener una piel radiante, recomiendo hacer un énfasis especial en los siguientes alimentos:

Frutos rojos

  Los frutos rojos son un alimento excepcional, ya que presentan un alto contenido en vitamina C, la cual resulta crucial para que nuestro cuerpo fabrique suficiente colágeno, que es una proteína que es imprescindible para que la piel se encuentre en buen estado. Además, los frutos rojos( moras, fresas, arándanos frambuesas,etc.) son muy ricos en proantocianinas, que son polifenoles que ejercen una acción antioxidante, antiinflamatoria y, por tanto, anti-aging. La acción neuroprotectora de los polifenoles presentes en los  frutos rojos también resulta interesante para frenar el enevejecimiento y, además, presentan un índice glucémico muy bajo, siendo una de las frutas más indicadas para la pérdida de peso.

Berries

Aceite de oliva virgen extra y frutos secos naturales

  El aceite de oliva virgen extra abunda en vitamina E, la cual ha sido estudiada por su papel protecto frente a la piel. Esta acción protectora se debe principalmente al efecto antioxidante de esta vitamina, pero también debemos destacar que este aceite abunda  igualmente en otros antioxidantes, en concreto polifenoles, los cuales también lo convierten en una fuente de grasa saludable muy indicada para mantener en buen estado la piel y evitar la aparición de arrugas. El aceite de oliva virgen extra, aparte de consumirlo en nuestras comidas, parece ser interesante también emplearlos en la elbaoración de cremas faciales caseras, tal y como os enseño en este vídeo.

olive oil

  Los frutos secos son especialmente buenos para nuestra piel, no solo por su riqueza en vitamina E, sino también por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales. Las nueces son las que más abundan en ALA ( que es un tipo de ácido graso esencial omega 3 de cadena corta), mientras que el resto de frutos secos (almendras, pistachos, avellanas,etc.) presentan un mayor contenido en ácido linoleico ( que pertenece a los omega 6). Es también importante mencionar que los frutos secos son ricos en polifenoles ( especialmente las nueces y las nueces pecanas), lo cual favorece a nuestra piel por su acción antioxidante. Los frutos secos son realmente nutritivos, ya que también contienen  un oligoelemento llamado selenio, el cual también ejerce una acción antioxidante y, aparte, son ricos en zinc, que favorece el buen mantenimiento de las uñas y el cabello.

  Para beneficiarnos de estos nutrientes de los frutos secos, los debemos consumir crudos, nada de fritos ni salados que, desgraciadamente, es la forma en la que más se consumen.

nueces

Hojas verdes oscuras

  Consumir dos o tres raciones diarias de verduras de hoja verde oscura ( rúcula, espinacas, radiccio, acelgas,etc.) es ideal para mantener una buena salud, incluyendo la de nuestra piel . La riqueza en potasio, magnesio, luteína, zeaxantina, vitamina C, fibra, calcio y clorofila, covierten a las verduras de hoja verde en un must be de nuestra alimentación, destacando por su efecto anti-aging.

kale

El limón

  El limón es muy rico en flavoniodes y vitamina C. Los flavonoiodes ( con gran efecto antiinflmatorio) presentes en el limón estimulan la biodisponibilidad de la vitamina C, lo que significa que se va absorber mejor. Como ya sabemos que la vitamina C es necesaria para la correcta producción de colágeno, consumir limón a diario es una excelente forma de  obtener este nutriente. El limón, además, presenta propiedades hepato- protectoras y desintoxicantes.

Mi recomendación es consumir el jugo de uno o dos limones a diario, preferiblemente en ayunas, junto con agua, unos 20 minutos antes de desayunar.

lemon.jpg

Aguacate

  Se trata de un fruto con elevado contenido en vitamina E, ácido oleico ( un tipo de ácido graso monoinsaturado), que ejerce un efecto antiinflamatorio y cardioprotector. El aguacate es rico en fibra fermentable ( con acción prebiótica), lo cual es beneficioso para nuestra microbiota intestinal. Mi recoemdación es que consumas uno o dos aguacates diarios.

  Aplicar el aguacate junto con el limón, en forma de mascarilla casera, en nuestra cara, es ideal  para mantenerla bien hidratada y así evitamos las mascarillas convencionales que contienen sustacias no muy beneficiosas para nuestra salud.

avocado.jpg

Cacao puro

  El cacao puro en polvo ( nada de azúcares añadidos, queremos que sea 100% cacao y preferiblemente ecológico) es muy antioxidante por su riqueza en bioflavonoides. El cacao ha demostrado ejercer un efecto cardioprotector, anticancerígeno y antiaging, por esta especial riqueza en antioxidantes.

  Puedes consumir cacao puro agregándolo a tu pudding de chía, que te explico a hacerlo en este post  o también junto con tu bebida vegetal favorita. Si te gusta más el chocolate en tableta, eleige uno que tenga un porcentaje de cacao de 85% mínimo, para así evitar el exceso de azúcares y que se encuentre libre de lácteos.

chocolate.jpg

  Estos son los alimentos que debes consumir a diario para tener una buena piel y evitar la aparición de arrugas, pero es igurlamente importante que evitemos consumir alimentos ultraprocesados ( harinas refinadas, embutidos, galletas, bollería industrial, etc.) , ya que, por mucha frambuesa que tomemos, de poco servirá si estamos comiendo grasas hidrognadas y azúcar en exceso. Una dieta saludable, basada en alimentos enteros y de origen vegetal, es la clave para tener una piel radiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s