Mantequilla de anacardos casera+ cómo hacer mantequillas de frutos secos en casa

  Los frutos secos son un súperalimento: son ricos en grasas cardiosaludables (omega 3 en forma de ALA y también omega 6 en forma de ácido alfa-linoleico);también son ricos en vitamina E, que es un potente antioxidante que favorece a nuestra piel, tal y como os explico en este post, evitando el exceso de radicales libres.  Además, los frutos secos son ricos en polifenoles, como el ácido elágico, que ejerce un efecto antiinflamatorio y antioxidante; son ricos en fibra, en proteínas, en hierro, en magnesio y en calcio, por lo que son muy, pero que muy saludables.

  Se ha demostrado que el consumo diario de una o dos raciones de frutos secos reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer(1), aparte de favorecer la pérdida de peso. Aunque los frutos secos son muy ricos en calorías, a su vez son ricos en fibra y otros nutrientes que hacen que sean muy saciantes y diversos estudios han demostrado que ayudan a perder peso.

  Los frutos secos se deben consumir en crudo, al natural, nada de fritos ni tostados ni con sal. Cuando los compramos naturales, sus grasas se encuentran intactas, al igual que los polifenoles y, si deseamos  tomarlos un poco tostados, podemos hacerlo nosotros mismos, pero siempre a una temperatura baja y durante poco tiempo, sin llegar a que el fruto seco se dore.

  Los frutos secos los podemos consumir tal cual o triturados, en forma de crema- mantequilla. La mantequillas de frutos secos se obtienen triturando durante 8-10 minutos los frutos secos ligeramente tostados, de forma que van soltando los aceites que naturalmente contienen, haciéndose una crema, una mantequilla de un sabor increíblemente delicioso. Para hacer mantequillas de frutos secos, es necesario tener una batidora de vaso potente o un procesador de alimentos, no es posible elaborarlas con una minipímer ni con una batidora de poca potencia. Otra cosa que vamos a necesitar para elaborar la mantequilla es PACIENCIA. Cuando empezamos a triturar el fruto seco, primero se hace harina, luego empieza compactar y, tras haberlo triturado durante 8-10 minutos, veremos que comienza a soltar su aceite natural y empieza a ganar una consistencia cremosa, perfecta para untar. El tahini, por ejemplo, que es crema-mantequilla de sésamo, se hace de la misma forma y también lo podemos hacer nosotros mismos y está buenísimo. Sí que es cierto que el tahini se encuentra fácilmente en herbolarios y grandes establecimientos y su precio no suele ser elevado; sin embargo, las mantequillas de almendras, de nuez o de anacardos son mucho más difíciles de encontrar y, si las consigues, suelen ser carísimas, por lo que la mejor opción es que la hagas tu mismo.

  En esta ocasión el fruto seco que voy a emplear es el anacardo, pero podemos optar por almendras,  nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza, de sésamo (para hacer tahini), nueces de macadamia, avellanas y pistachos. El procedimiento es el mismo en todos los frutos secos. Le podemos también añadir ingredientes plus a nuestras mantequillas, como cacao crudo, vainilla, canela o, si la queremos salada, podemos añadir tomate seco, aceitunas o especias. Las mantequillas de frutos secos son muy versátiles y las podemos emplear de la siguiente forma:

  • Podemos preparar aliños con mantequillas de frutos secos, mezclándolas con otros ingredientes: por ejemplo, zumo de 1/2 naranja+ 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra+ una cucharada de mantequilla de almendras ( o de anacardos, o del fruto seco que más nos guste). Lo mezclamos todo y ya tenemos un aliño exquisito, para ensaladas, verduras al vapor, etc.
  • También podemos untarlas en pan 100% integral con masa madre, con crackers de semillas, con crudités ( palitos de zanahoria o de pepino).
  • Podemos añadir mantequillas de frutos secos a nuestras cremas y purés de verduras. De esta forma, los enriquecemos nutricionalmente, los espesamos y sus sabor mejora enormemente.
  • Para hacer patés a base de legumbres ( como el hummus, que os explico como hacerlo en este vídeo). El tahini es el que mejor va con las legumbres, pero la de almendras y la de anacardos también van de maravilla.
  • También las podemos emplear en repostería saludable, como para hacer barritas energéticas crudiveganas con dátiles,  o para hacer cookies con avena y plátano.

Vamos  ver como hacer esta deliciosa mantequilla de anacardos:

Ingredientes ( 1 bote mediano)

  • 1 taza de anacardos naturales (300 gramos), o cualquier otro tipo de semilla o fruto seco.

Elaboración

  • Vamos a coger nuestros anacardos y los vamos a poner en una sartén y los vamos a tostar ligeramente, a baja temperatura y que no lleguen a dorarse. Con tres minutos es más que suficiente.
  • Ya que tenemos los anacardos ligeramente tostados, los introducimos en nuestra batidora. Empezamos a batir: primero se harán harina, luego se irá compactando hasta que empiece a soltar sus aceites y adquiera esa textura cremosa que tanto gusta. En total, tendremos que batir durante 10-15 minutos, no seguidos, ya que iremos parando y moviendo con una cuchara o espátula, para que se vaya batiendo todo.
  • Ya que la tenemos lista, la conservaremos en un bote de cristal. No hace falta meterla en el frigorífico, lo mejor es tenerla en la despensa o en armario, que no le de demasiado la luz. Dura perfectamente hasta dos meses, ya que la vitamina E presente en los frutos secos actúa como antioxidante, evitando que las grasas se oxiden y la mantequilla-crema se conserve en perfecto estado.

Mantequilla de anacardos_2Matequilla de anacardos_1

 

(1) Nut consumption and risk of cancer and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis.

Wu L1Wang Z2Zhu J2Murad AL2Prokop LJ2Murad MH2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s