Tortas de aceite de oliva virgen y anís ( sin azúcar, integrales y sin gluten)

  Las tortas de aceite de oliva virgen extra es un dulce tradicional andaluz y parece ser que su origen se remonta a la época medieval , presentando rasgos de repostería árabe. Aunque no sepamos bien cuál es su orgien, sí sabemos que desde hace muchos años se vienen consumiendo y que resultan deliciosas, se encuentran libres de alimentos de origen animal y su ingrediente estrella es el aceite de oliva virgen, que ya sabemos que es una muy buena fuente de polifenoles y vitamina E.

  Las tortas de aceite tradicionales se elaboran con harina, aceite de oliva virgen extra, malahúga, levadura, sésamo( también conocido como ajónjoli) y azúcar.  En esta ocasión, os propongo hacerlas más saludables, cambiando la harina de trigo refinada por harina de trigo sarraceno y, el azúcar, simplemente no añadirle u optar por un endulzante alternativo con un índice glucémico bajo, como el xylitol o la estevia.

  Estas tortas van a resulta muy nutritivas, ya que el trigo sarraceno es una semilla que contiene todos los aminoácidos esenciales, no contiene gluten y contiene rutina, que es un flavonoide con efecto antinflamatorio y antioxidante. En cuanto al aceite de oliva virgen, es una increíble fuente de polifenoles, como el hidroxitirosol, un potente antioxidante que se encuentra en estudio por su posible potencial anticacerígeno frente al cáncer de mama(1).

  Las semillas de sésamo que les añadimos a las tortas nos van aportar calcio, magnesio, hierro y fibra, aparte de un toque muy aromático. Es importante que escojamos semillas de sésamo enteras o ingrales, sin pelar, ya que en su fina piel se concentran los nutrientes como el calcio. La malahúga,que también recibe el nombre de anís, tampoco debe faltar, ya que es una especia que ayuda a facilitar la digestión.

  La clave para que las tortas salgan bien es hacerlas muy finitas, ya que así es como quedarán crujientes. Si las hacemos gruesas, quedará una textura de bizcocho, y no es este el resultado que queremos, las tortas tienen que estar bien crujientes.

Ingredientes

· 1 taza de harina de trigo sarraceno integral.

· 150 ml de aceite de oliva virgen extra.

·  2 cucharadas de xylitol o estevia ( opcional, solo si se desea más dulce).

· 150 ml de agua.

· 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integrales.

· Una cucharada de matalahúga.

· Una cucharadita de bicarbonato.

Elaboración

  • En un bowl, añadimos todos los ingredientes y mezclamos todo muy bien, hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos, que se pueda manipular fácilmente.
  • Vamos cogiendo pedacitos de la masa y, con la ayuda de un rodillos, le vamos dando una forma redondeada y muy fina.
  • Una vez que tengamos todas las tortas, las horneamos a 200 grados durante 10 minutos y voilà, ya las tenemos listas.
  • Es necesario que se enfrien para que adquieran una textura más crujiente y que resulten más fáciles de digerir. Se conservan bien en un recipiente de cristal  fuera del frigorífico, hasta 10 días.

tortas de aceite 3

 

 

 

tortas de aceite 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s