Arroz de coliflor con salteado de puerro

  Como ya habréis visto, no estoy siendo tan regular en la publicación de los posts y tengo el blog un poco abandonado. Es meramente por falta de tiempo, ya que mis estudios y demás proyectos que estoy llevando a cabo me requieren mucha dedicación.

  Uno de esos proyectos es mi primer libro, Yo no soy médico, que saldrá a la venta dentro de muy poquito. Estoy muy ilusionada, ya que se trata de un libro donde explico cuáles son los fundamentos de una alimentación  y vida saludable, todo, por supuesto, avalado por la ciencia, ya que el libro tiene más de 200 referencias científicas. Estoy muy entusiasmada y, además, estoy llevando a cabo más cambios, como la mejora de página web, que también estará lista dentro de muy poco. Entre las modificaciones que  va a tener la web se encuentra una tienda online, donde podréis  comprar ebooks (libros digitales) escritos por mí y que podréis leer en cualquier  dispositivo electrónico. Son muchos proyectos y espero que estas mejoras ayuden a que nuestra comunidad crezca y que mi mensaje pueda tener una mayor difusión.

   En fin, vamos a la cocina, que la receta de hoy es tan fácil como sabrosa y saludable.

  Actualmente, el consumo de pasta blanca, pan blanco, arroz y demás cereales refinados, es bastante alto, y esto no beneficia a nuestra salud, ya que la base de nuestra dieta deben ser las verduras y, si consumimos cereales, estos deben ser siempre integrales, enteros, ya que así presentan una mayor riqueza en nutrientes, así como en fibra, por lo que son más saciantes y tienen un índice glucémico más bajo.

  En esta receta, en lugar de utilizar arroz blanco convencional, he empleado coliflor. La coliflor es una verdura excelente, ya que presenta un alto contenido en glucosinolatos que, gracias a la acción de la enzima mirosinasa que se produce al trocear la coliflor ( o cualquier verdura crucífera), éstos se convierten en indoles e isocianatos, que son compuestos azufrados con acción anticancerígena(1). Además, la coliflor es rica en calcio, en potasio, vitamina C, vitamina B6, magnesio y, además, presenta fitonutrientes con una notable acción antioxidante como la vitamina C, beta-caroteno, kaempferol, quercetina, rutina, ácido cinámico, y mucho más. Dentro de las familias de las coles, la coliflor resulta la más digestiva y, además, contiene un compuesto denominado indol-3-carbinol, que ejerce una importante acción antiinflamatoria.

  Para elaborar arroz de coliflor, lo único que hay que hacer es, con un cuchillo, ir cortando los arbolitos muy finamente, de forma que parezca arroz o cuscús. Se puede hacer también con un rallador o batidora pero, si hacemos esto, la coliflor se quedará más húmeda (al batirse soltará más su agua) y el resultado no será tan bueno que cuando lo hacemos con el cuchillo.

  Para darle más gracia al arroz de coliflor, he hecho un salteado de puerros con aceite de coco virgen, el cuales una buena fuente de ácidos grasos de cadena media. Últimamente estoy utilizando mucho el puerro, más que la cebolla, ya que me gusta más el sabor y los considero más fino en la cocina; da un toque muy especial y aromático.

  Es un plato muy saludable y que resulta ideal como guarnición. Podemos acompañarlo de unos garbanzos especiados, de hummus, de tofu o tempeh  o de unas hamburguesas veganas caseras.

Ingredientes (2 raciones)

· 1/2 coliflor.

· 1 puerro.

· 1 cucharadita de aceite de coco virgen.

· Pimienta y sal del Himalaya.

· Podemos añadirle, como topping, unas almendras laminadas, semillas de sésamo tostadas o levadura nutricional.

Elaboración

  • Cogemos la coliflor y, con un cuchillo, la vamos troceando muy finamente, de forma que quede como un arroz-cúscus. Cortamos el puerro en rodajas.
  • En una sartén, añadimos el aceite de coco y, cuando ya se haya calentado ligeramente, saltemos el puerro, durante 5 minutos. Una vez haya empezado a ponerse ligeramente trasparente, añadimos la coliflor y cocinamos durante 3 minutos más. Ya la tendremos lista.
  • Servir en un plato o bowl, junto con nuestro topping favorito.

Arroz de coliflor

 

 

arroz coliflor_3

(1)

Cruciferous vegetables: dietary phytochemicals for cancer prevention.

Abdull Razis AF, Noor NM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s