Delicias de dátiles, nueces y chocolate puro

  Ha nadie le amarga un dulce, eso ya lo sabemos. En esta ocasión os muestro una receta deliciosa, fácil de hacer y, por supuesto, muy saludable: dátiles rellenos de nueces con cobertura de chocolate puro. Suena bien ¿verdad?

  Los dátiles son una fruta seca muy nutritiva, ya que presentan un elevado contenido en hierro y también en magnesio, en potasio y en zinc. Los dátiles, además, son una buena fuente de vitaminas del grupo B y de fibra, ayudándonos a evitar el estreñimiento. Los dátiles son ricos en azúcares naturales, pero su riqueza en fibra nos ayuda a que su ingesta no provoque bruscos picos de glucosa en sangre, proporcionándonos así una energía constante, sin altibajos. Además, los dátiles son ricos en en un aminoácido llamado glutamina. Cuando el ácido glutámico ( derivado de la glutamina) y la cisteína se unen en nuestro organismo, como resultado se genera el glutatión, que es un potente antioxidante.

  Existen diversas variedades de dátiles, siendo mis favoritos los de la variedad Medjoul, que son muy gorditos y carnosos. Los dátiles en rama, que son  la variedad  deglet noor, también están muy ricos. Lo importante es que, cuando vayamos a elegir los dátiles, que estos no contengan azúcares añadidos ni sulfitos; los ingredientes tienen que ser dátiles y punto.

Para la cobertura de chocolate tenemos dos opciones:

  1. Comprar pasta de cacao ( que es 100% cacao, sin azúcares añadidos) que viene en obleas y sirve para elaborar tus propias tabletas de chocolate y coberturas. Yo nunca he visto pasta de cacao en ningún supermercado, la que tengo la compré en Amazon y es 100% orgánica y de comercio justo.
  2. La otra forma de hacer la cobertura es derritiendo una tableta de chocolate que tenga un porcentaje de cacao de, al menos, un 85%. La tabletas de chocolate >85% presentan un contenido en cacao tan alto que la cantidad de azúcar que contiene es bastante bajo.

Delicias de dátiles, chocolate y nueces

  El relleno de estas delicias es también muy simple: nueces. Lo mejor es que compres las nueces con su cáscara, para tú mismo partirlas con un cascanueces, ya que así evitamos que las grasas que contienen se oxiden. Las nueces que ya venden mondadas, como ya han estado mucho tiempo en contacto con el oxígeno, los ácidos grasos beneficiosos que contienen (ácido alfa-linolénico y ácido alfa-linoleico) tienden a enranciarse y, por esa razón, la mejor opción es que seamos nosotros mismos los que pelemos las nueces.

  Es un snack súper fácil de hacer, fácil de llevar y viene genial para tenerlo en la nevera.. Es muy socorrido para cuando no tienes tiempo de nada y tienes que salir corriendo de tu casa, lo coges y ya tienes tu comodín para cuando te entre hambre.  Su sabor naturalmente dulce, también es ideal para los niños, siendo un excelente sustituto de  todos los dulces industriales que consumen actualmente los más pequeños.

Os dejo con la receta y espero que os guste:

Ingredientes ( para 10 delicias)

· 10 datiles de variedad Medjoul o Deglet Noor.

· 10 mitades de nueces.

· 70 gramos de pasta de cacao o tableta de chocolate negro >85%.

Elaboración

  • Lo primero que hacemos es poner la tableta de chocolate o la pasta de cacao en un recipiente de cristal. En un cazo, ponemos a gua a calentar y, cuando alcance la ebullición, introduciremos el recipiente de cristal ( con el chocolate dentro) y bajamos el fuego. La cuestión es que el chocolate o pasta de cacao se derrita al baño María.
  • Mientras el chocolate se derrite, vamos haciéndole una pequeña incisión a los dátiles, para sacarles el hueso. En el hueco que queda libre al retirarle el hueso al dátil, introduciremos el trocito de nuez.
  • Una vez que tengamos rellenos todos los dátiles, el chocolate ya estará completamente derretido. Entonces, lo siguiente que tenemos que hacer es bañar los dátiles por el chocolate y, una vez bañados, los colocamos en un plato y lo conservamos en frigorífico, para que así el chocolate endurezca.
  • Tras media hora en el frigorífico, nuestras delicias de dátiles estarán listas para deleitar y os aseguro que os encantarán.

delicias de dátiles_2

Delicias de dátiles_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s